Publicado 27/02/2022 16:44

Ecologistas realizan un estudio sobre calidad del aire en los entornos escolares de Melilla

PATIO ESCOLAR DE UN CENTRO EDUCATIVO DE MELILLA
PATIO ESCOLAR DE UN CENTRO EDUCATIVO DE MELILLA - GUELAYA

MELILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción realizará en Melilla un estudio de ciencia ciudadana con la Asociación Guelaya sobre calidad del aire en los entornos escolares con "el objetivo saber qué respiran los estudiantes melillenses en los patios de los centros educativos" y promover la movilidad sostenible como la creación de "caminos escolares" para que los alumnos vayan a clase caminando.

La organización ecologista melillense Guelaya ha señalado que han solicitado a la organización confederal formar parte de la experiencia piloto por la coincidencia de varios factores, "como son ser el único territorio español que no posee instalaciones fijas de medición de calidad del aire e información en tiempo real a la ciudadanía".

Además, Guelaya ha apuntado que en la ciudad española del norte de África se dan más circunstancias especiales "como tener en pleno casco urbano una central una central diésel, un puerto y una incineradora como fuentes diarias de contaminación, más el añadido de fenómenos de polvo sahariano que crea situaciones extraordinarias de picos muy elevados de contaminación por partículas".

Por estos motivos, ha destacado que Melilla pasará de ser la "última de la fila" en informar a sus ciudadanos de la calidad del aire que respiran a formar parte de la "primera fila" en saber qué respira su infancia en los patios de los centros educativos.

La experiencia piloto cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha encargado el estudio a Ecologistas en Acción. Guelaya ha indicado que espera conseguir el apoyo de todas las administraciones en Melilla para facilitar el desarrollo de la experiencia piloto.

Por ello, ha solicitado a la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) que tenga en consideración la petición realizada por Guelaya y otras entidades sociales y sindicales para la aprobación de una moción en el Pleno de la Asamblea a favor de los entornos saludables escolares que ha surgido del seminario de infancia y movilidad para los municipios de toda España, de la que hasta ahora no ha recibido respuesta de la CAM. El proyecto ya cuenta con el apoyo del MEyFP gracias a la autorización de la Unidad de Proyectos Educativos (UPE), y de media docena de centros con los que ya se han mantenido reuniones previas.

El estudio piloto facilitará además el apoyo de Guelaya a las iniciativas para promover la movilidad sostenible que los centros han establecido como objetivos propios, si bien necesitarán de la colaboración de diversas administraciones que tendrán que apoyar iniciativas como la puesta de marcha de caminos escolares o promover el programa Star de acceso en bicicleta a los centros. Igualmente el proyecto contará con actividades con el profesorado y familiares de escolares que ya han manifestado su interés por la experiencia piloto.