Actualizado 15/05/2015 16:44

La Fiscalía mantendrá la petición de prisión para el niño hallado en una maleta hasta los resultados de ADN

CEUTA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ceuta mantendrá su petición de prisión provisional sin fianza para el supuesto padre del niño rescatado de una maleta en la frontera de Tarajal, al menos hasta que se conozcan las pruebas de ADN que se han practicado al menor y a su supuesto progenitor para acreditar la inexistencia de un posible caso de trata de personas, según han informado a Europa Press este viernes fuentes judiciales.

El pequeño fue localizado el 7 de mayo a mediodía en la maleta con la que una joven marroquí de 19 años pretendía atravesar la frontera de la ciudad autónoma, donde levantó las sospechas de los guardias civiles al intentar evitar los controles rutinarios establecidos. Noventa minutos después, un ciudadano de 43 años oriundo de Costa de Marfil y con permiso de residencia en Canarias, A.O., fue detenido tras reconocer, en el mismo paso aduanero, que el niño es su hijo.

El varón permanece en prisión desde hace una semana, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 5 aceptó la petición de la Fiscalía de encarcelarle, como a la portadora de la maleta, y desestimó la petición de puesta en libertad del abogado del subsahariano, que aseguró en sede judicial desconocer que su vástago iba a ser introducir de esa forma en territorio español.

A.O. volverá a testificar ante la instructora de las diligencias el próximo lunes a petición propia. El viernes pasado ya declaró que había visto rechazada una solicitud formal de reagrupamiento familiar por razones económicas, motivo por el que según su defensa optó a la desesperada por pagar 5.000 euros para que su hijo accediese a España.

Los dos encarcelados están acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con los agravantes de riesgo para la vida de la víctima y de tratarse de un menor de edad. El niño permanece bajo la tutela del Área de Menores de la Ciudad Autónoma, que ha comenzado los trámites para "regularizar" la situación sanitaria, escolar y documental del pequeño, de 8 años de edad.

La Red Española por la Inmigración, que integran fundaciones, ONG y juristas de todo el territorio nacional, ha puesto en marcha una batería de medidas para pedir que no se acuse de un delito de tráfico de seres humanos al padre del niño costamarfileño introducido en una maleta para cruzar clandestinamente la frontera de El Tarajal (Ceuta) dadas las circunstancias que concurren en este caso.