Actualizado 20/01/2011 22:58

Fomento sacará a concurso un nuevo contrato marítimo específico para Melilla y no conjunto con Ceuta

MELILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado este jueves de que el Ministerio de Fomento sacará a concurso un nuevo contrato marítimo específico para Melilla y no de forma conjunta con Ceuta, como se venía haciendo hasta ahora.

A través de un comunicado de prensa, la institución gubernamental señala que el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha adelantado que la renovación del contrato de navegación marítima no se realizará de forma conjunta para la fachada sur, sino que se elaborarán dos contratos específicos: uno para Melilla y otro para Ceuta.

Según señala la Delegación, "hasta ahora este tipo de contrato, mediante el cual el Estado garantiza el servicio público en el transporte marítimo entre Melilla y Ceuta con la Península, unía en un solo pliego ambas líneas".

Así, destaca que la nueva fórmula "tendrá en cuenta las características y necesidades específicas que tiene el transporte por vía marítima en cada una de las dos ciudades autónomas".

Por otro lado, recuerda que el contrato administrativo actual firmado entre el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y Acciona-Trasmediterránea en 2006, con una vigencia de cinco años, introdujo ya "una serie de mejoras con respecto al suscrito en 2002". Entre ellas, subraya, el incremento de la frecuencia del servicio a un viaje diario, (antes no se operaba todos los días), la ampliación del periodo de servicios con embarcaciones de alta velocidad, mejora de la calidad de los buques con barcos más modernos y la introducción de seguridad y médico a bordo.

Por último, resalta que el incremento de la bonificación por residencia hasta el 50% para los billetes de barco adquiridos por los melillenses para desplazarse a Málaga o Almería ha supuesto una importante mejora en el transporte marítimo. Con esta medida, que conlleva para el Estado un desembolso económico de unos 6 millones de euros anuales, el Gobierno Central pasó de abonar el 33% del precio pasaje, a pagar la mitad del mismo.