Publicado 14/03/2014 12:25CET

Fuerte despliegue policial y registros en La Cañada (Melilla) en el marco de la operación contra la red yihadista

MELILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un fuerte despliegue de la Policía Nacional está realizando desde primeras horas de la mañana registros en varios domicilios de la Cañada de Hidum, el barrio de Melilla habitado mayoritariamente por musulmanes, tras la detención de tres individuos que presuntamente habían sido captados para hacer la "yihad" o "guerra santa" en Siria, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Varias dotaciones policiales, tanto en vehículos con los distintivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como otros sin identificaciones aunque haciendo uso de sirenas, están entrando y saliendo de este populoso barrio cuyos accesos están controlados por agentes de este cuerpo policial, mientras un helicóptero sobrevuela el barrio en todo momento como medio de apoyo.

Los policías están efectuando registros en varias viviendas de La Cañada, entre ellas algunas situadas en la Calle Casiopea, en presencia de una autoridad judicial desde poco antes de las 08.00 horas de este viernes, un dispositivo que aún continuaba tras el mediodía.

La intervención está siendo protagonizada tanto por agentes del CNP con sede en Melilla como por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) llegado desde la Península, incluida una unidad especialista en desactivar explosivos por si encuentran material de este tipo durante las pesquisas, han detallado las citadas fuentes.

La operación se está desarrollado hasta el momento sin incidentes en un barrio como La Cañada de Hidum donde la presencia policial es en ocasiones es motivo de altercados por parte de grupos minoritarios que suelen tirar piedras a las vehículos de seguridad cuando tienen que hacer intervenciones en la zona.

YIHADISTAS A SIRIA

Este fuerte despliegue policial en La Cañada de Hidum de Melilla se produce el día en que agentes de la Comisaría General de Información de la policía española y de los Servicios de Seguridad de Marruecos han desarticulado la que consideran la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto, según ha informado el Ministerio de Interior.

En concreto, han sido detenidas cuatro personas en España --tres en Melilla y una en Málaga-- entre los que se encuentra el responsable de la célula, y otras tres en Marruecos.

Alguno de los detenidos ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda. La operación continúa abierta, según Interior.

Las detenciones de este viernes supone el segundo golpe policial a este tipo de actividades en España en menos de un año. Se trata de una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo de que estos militantes regresen a sus países de origen más radicalizados y con capacidad para realizar atentados. De hecho alguno de los detenidos ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, según Interior.

Para leer más