El Gobierno de Ceuta aprueba un presupuesto “social” de 317 millones de euros para 2019

El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 13:34:02 CET

CEUTA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria y monográfica el Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2019, que asciende a un total de 317 millones de euros en términos consolidados, un 2,8 por ciento más que el del ejercicio corriente, y que se ha concebido con un carácter marcadamente "social" y orientado a "incidir en la economía, la seguridad, la Administración, los servicios y las inversiones y la obra pública".

Según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Kissy Chandiramani (PP), todas esas prioridades se compaginan con "el mantenimiento de la línea de estabilidad y reducción de la deuda iniciada en 2012".

Desde entonces, la Administración local habrá reducido de 281,7 a 177 millones su deuda viva, y habrá recortado su índice de endeudamiento del 117 a un 64,6 por ciento, "diez puntos por debajo del nivel que se considera óptimo". Además, la Ciudad Autónoma habrá pasado de pagar doce millones de euros al año en costes financieros a 3,3.

"La suma de los gastos ligados a la atención de los colectivos más desfavorecidos ascenderá a 60 millones de euros aproximadamente, todo ello sin considerar el gasto de personal asociado a cada servicio", ha destacado Chandiramani, que ha cifrado en 40,4 millones el capítulo reservado para inversiones reales "con el objetivo de continuar el impulso inversor necesario para el mantenimiento del empleo y la actividad económica e imprescindible para seguir mejorando las infraestructuras existentes y dotando de nuevas instalaciones a la ciudad".

La consejera ha explicado que el Gobierno que preside Juan Vivas redoblará su apuesta por la "economía digital" para compensar el "debilitamiento" de la actividad ligada a comercio transfronterizo. En 2019 se prevé, siguiendo el ejemplo de otras regiones como Andalucía o Castilla y León, poner en marcha una "aceleradora" y una "incubadora" de empresas ligadas a las nuevas tecnologías.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico prevé insistir en su trabajo de "captación" de las empresas dedicadas al juego por Internet que puedan desplazarse por las consecuencias del 'Brexit' y estar interesadas en las ventajas fiscales que la ciudad autónoma ofrece en términos de deducciones y bonificaciones.

La Ciudad Autónoma sigue estudiando la posibilidad de "devolver" a la Administración General del Estado las competencias de atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), pero, mientras se concreta o no esa posibilidad, en 2019 elevará en 700.000 euros su presupuesto.