CEUTA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene la esperanza de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se reúna con el presidente local, Juan Vivas (PP), para abordar con él el cumplimiento de los acuerdos que las dos ciudades autónomas firmaron en febrero con el por aquel entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y que afectan a cuestiones vinculadas en su gran mayoría al área que dirige Caldera, según anunció hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Yolanda Bel, en declaraciones a los medios.
En línea con lo afirmado el fin de semana por el vicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo, Bel reiteró que aún no han recibido ninguna noticia sobre la visita de Caldera e insistió en que "no sería correcto" que el ministro "pasara por aquí y no hubiera un encuentro con el Gobierno autonómico".
"Todos los ministerios son importantes para Ceuta pero el de Trabajo y Asuntos Sociales, si cabe, aún más", subrayó la portavoz, quien recordó que el gabinete que dirige Caldera "tiene muchos asuntos en el tintero con la ciudad relacionados con temas importantes como los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la Asistencia Social y los Servicios Sociales en general".
Sevilla firmó el pasado 12 de febrero en Ceuta un acuerdo como el suscrito con el Gobierno melillense para ampliar el autogobierno y la financiación de la Ciudad mediante la aplicación de medidas como la cogestión del INEM o el IMSERSO en la ciudad y el aumento de la dotación presupuestaria que en concepto de Asistencia Social y atención a los MENA en 3 millones de euros sobre la cantidad que venía aportando el Estado a las arcas de la Administración ceutí.
Gordillo reclamó recientemente al Gobierno central el abono inmediato de esos tres millones para no tener que recurrir a una operación crediticia. La cogestión de INEM e IMSERSO, que incluye el nombramiento de varios altos cargos por parte de la Ciudad en ambos institutos, tampoco se ha materializado hasta la fecha.