Publicado 06/02/2024 16:01

El Gobierno de Ceuta pedirá a Asuntos Exteriores cauces para enviar ayuda humanitaria a Gaza

Archivo - El presidente de Ceuta, Juan Vivas, a la derecha, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Ceuta, Juan Vivas, a la derecha, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo - GOBIERNO DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) se va a poner en contacto "de manera inmediata" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para conocer cuál sería el cauce al alcance de la Ciudad Autónoma para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Después de que el secretario general del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea, Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, instara por escrito el pasado viernes a Vivas a destinar 100.000 euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el Consejo de Gobierno ha acordado este martes que "lo más prudente es secundar las decisiones que al respecto adopte la UE habida cuenta que se trata de un asunto que excede de nuestro ámbito competencial".

No obstante, el Ejecutivo de Vivas considera que "es una obligación de todos intensificar los esfuerzos en ayudas humanitarias a Palestina". "Tal y como hemos hecho en otras ocasiones, el Gobierno de la Ciudad se pondrá en contacto de manera inmediata con Exteriores para conocer posibles cauces de ayuda", ha adelantado.

La administración local aportó 50.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudar a los damnificados por el terremoto que hace un año asoló parte de Siria y Turquía y otros tantos para las víctimas del seísmo de septiembre de 2023 en Marruecos. Además, mantiene una partida para apoyar a los refugiados ucraniamos que llegan a Ceuta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aportará 3,5 millones de euros a la UNRWA, una "organización indispensable" a su juicio, para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes tras descubrirse que algunos trabajadores participaron en el ataque de Hamás contra Israel de primeros de octubre.

Contador