CEUTA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular que sostiene al Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha rechazado este lunes con los votos de sus 13 diputados autonómicos una propuesta del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, para instar a la Administración local a dotar presupuestariamente y poner en marcha, a partir del próximo 1 de enero, un comedor social de titularidad pública para "garantizar la alimentación básica a todos los ciudadanos residentes en la ciudad autónoma".
La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha asegurado que los Servicios Sociales municipales ya atienden actualmente a "unas 5.000 familias, alrededor de 20.000 personas", con necesidades en Ceuta a través de distintos instrumentos de ayuda "que van al seno de las familias, tal y como recomiendan las organizaciones internacionales que, como Unicef, entienden que los comedores sociales deben ser un recurso de emergencia".
La miembro del Ejecutivo local ha defendido que actualmente "ningún ceutí pasa hambre" y ha argumentado que la mejor forma de atender a las personas con menos recursos es haciéndole evitando "traumas" pero de forma "efectiva".
El portavoz proponente, Juan Luis Aróstegui, ha criticado el "cinismo" del Gobierno del PP en "la ciudad que lidera las tasas de población por debajo del umbral de la pobreza" y ha subrayado que es "cuando menos raro" que en Ceuta no exista un comedor social adscrito al Área de Servicios Sociales.
El Grupo Parlamentario Socialista también ha lamentado a través de su portavoz, Manuel Hernández, que el PP no se avenga ni a "analizar" la situación antes de tomar una decisión definitiva.
Para la oposición, "lo cierto es que la red de protección social de Ceuta es todavía insuficiente, ineficiente y desordenada y es preciso avanzar en su perfeccionamiento, tanto en lo relativo a su dotación económica como a sus procedimientos administrativos pero también ampliando la oferta para adecuarla a las necesidades reales".