El Gobierno de Ceuta volverá a abrir en verano los comedores escolares, que este curso atenderán a más de mil niños

Publicado 09/01/2015 17:32:42CET

CEUTA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha adelantado este viernes que la Administración local volverá a mantener abiertos el próximo verano los siete comedores escolares de la ciudad autónoma pese a carecer de competencias educativas. Según la portavoz accidental del Ejecutivo local, el servicio solamente cerrará durante las vacaciones de Semana Santa, cuando la Consejería de Asuntos Sociales atenderá a las familias necesitadas a través de sus recursos propios y de las organizaciones no gubernamentales con las que mantiene convenios de colaboración.

El Gobierno que preside Juan Vivas abrió por primera vez el año pasado durante el descanso estival los centros educativos con servicio de comedor de la ciudad autónoma, servicio que financió con cargo al Fondo Estatal de Lucha contra la Pobreza Infantil, del que recibió más de 1,3 millones de euros en 2014.

La Administración local sufragará con fondos propios durante este año académico becas de comedor escolar para unos 200 niños a pesar de que las competencias educativas son del Ministerio de Educación, según ha recordado Deu este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

La Ciudad Autónoma prevé abonar "la próxima semana" unos 150.000 euros en concepto de subvenciones nominativas a los centros escolares en los que están escolarizados esos niños con escasos recursos, cuyas familias han autorizado que los ingresos se efectúen directamente a los colegios.

Deu ha explicado que, por otro lado, el Ministerio ha elevado de 615 a 733 las becas de 525 euros cada una asignadas inicialmente a Ceuta para comedor" debido a que el excedente registrado en Melilla se ha destinado a esta ciudad autónoma".

El Ejecutivo local cuenta con que la Administración General del Estado cubra todavía a 90 beneficiarios más, con lo que su número total ascendería a "más de mil", un 20% por encima de la población escolar atendida el año académico 2013/2014.

La Ciudad Autónoma ha decidido, no obstante, hacerse cargo también de la deuda que por cerca de 15.000 euros acumuló el curso pasado un colegio local con sus proveedores a causa de los impagos del Ministerio, que no transfiere dinero a los centros educativos para el mantenimiento del servicio "desde noviembre de 2013", según la Junta de Personal Docente No Universitario.

La consejera se ha negado a emitir "juicios personales" sobre el proceder de la Administración General del Estado, que también se ha negado a suscribir un convenio con la Ciudad Autónoma para cofinanciar el sostenimiento de los comedores, cuyas existencias alimenticios preveían terminar los directores de los colegios este mismo viernes.

Para leer más