Actualizado 30/07/2007 14:53

El Gobierno destaca que el CETI de Melilla acoge a 486 inmigrantes, la cifra "más baja de su historia"

MELILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tiene acogidos en la actualidad a 486 inmigrantes, la cifra "más baja de ocupación" de la historia de nuestra ciudad, ya que este centro se encuentra incluso por debajo de su capacidad máxima, situada en 520 plazas, según destacó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Chacón atribuyó este descenso de extranjeros en situación irregular que residen temporalmente en Melilla a los "resultados espectaculares" que está dando la "labor del Gobierno" en sus políticas de inmigración, basadas en una mayor protección de las fronteras marítima y terrestre, la colaboración con terceros países como Marruecos y el mayor número de repatriaciones gracias a los acuerdos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con los países de origen de los inmigrantes.

El delegado del Gobierno destacó también el aumento del número de detenciones a traficantes de seres humanos que se ha registrado en las últimas fechas, así como el descenso en la cifra de inmigrantes que intentan pasar la frontera escondidos en dobles fondos de vehículos.

"Todo ello ha llevado a una situación de más tranquilidad en la historia de la inmigración en Melilla", un objetivo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere seguir cumpliendo porque "somos la frontera sur de Europa", puntualizó .

MAYORÍA DE ORIGEN ASIÁTICO.

El delegado del Gobierno indicó que la población inmigrante "ha cambiado radicalmente" en el último año y medio, ya que de los cerca de 500 inmigrantes que alberga estos días el CETI, sólo unos 70 u 80 son subsaharianos, mientras que el resto de extranjeros son de origen asiático.

De este modo, los subsaharianos han pasado a ser ahora "una minoría" en la población inmigrante, al contrario que en las avalanchas de inmigrantes que tuvieron lugar hace casi dos años, cuando la mayor parte de los 1.800 extranjeros que estaban acogidos en el CETI tras conseguir saltar la valla eran subsaharianos.