Publicado 25/01/2022 17:09

El Gobierno destaca la garantía del transporte desde Melilla pese a pasar de 800.000 a 250.000 pasajeros en un año

Archivo - Fachada del aeropuerto de Melilla
Archivo - Fachada del aeropuerto de Melilla - AENA - Archivo

MELILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha destacado este martes que, a pesar de que se ha producido en 2021 una reducción de 800.000 pasajeros anuales a los 250.000 actuales en la vía marítima, el Ejecutivo ha garantizado para este año 2022 la conectividad marítima con Motril, Málaga y Almería, a través del contrato marítimo y la conectividad aérea con Granada, Almería y Sevilla gracias la declaración de la Obligación del Servicio Público (OSP) de estas rutas.

Sabrina Moh, que también es secretaria de Organización de los socialistas melillenses y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal a nivel nacional, ha señalado que esta reducción en el número de pasajeros se ha debido "a la situación excepcional que estamos viviendo, con el cierre de la frontera (con Marruecos) y una menor movilidad de la ciudadanía por la pandemia (del covid-19)".

Ha manifestado que, "a pesar de que estamos viviendo la peor pandemia de la historia reciente, del cierre de la frontera y, por tanto, de la merma de beneficios para las navieras al no producirse la Operación Paso del Estrecho (OPE), que suponía el 70% de los ingresos de las navieras, el Gobierno ha hecho un esfuerzo económico importante para que, con un importe de 22,3 millones de euros, se mantengan las seis rotaciones entre Málaga y Melilla, y, como mínimo haya tres rotaciones entre Almería y Melilla y otras tres entre Motril y Melilla a la semana", ha apuntado.

"Se trata de ajustar las rotaciones a unas previsiones realistas evitando que los barcos vayan prácticamente vacíos y así poder y optimizar los recursos para mejorar las tarifas y los servicios para los melillenses", ha explicado la representante de la Administración Central en la ciudad española del norte de África.

De esta manera, según ha agregado, el nuevo contrato "va a conservar todas las ventajas que ya se habían alcanzado con el Gobierno socialista", como son los camarotes para mascotas o las zonas sin ruido y, a su vez, "se va a conseguir que, por primera vez en la historia, se apliquen las bonificaciones a los vehículos, reduciendo los precios en un 40% y estableciendo una tarifa máxima de 60 euros".

En este sentido, ha señalado que "con el Gobierno del PP, el contrato marítimo de 2017 a 2019, supuso 14,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, siete millones de euros al año", ha recordado Moh. "Frente al contrato de los populares, el Gobierno Socialista ha hecho un esfuerzo inversor que ha supuesto más de 11 millones de euros en el contrato vigente y, no solo eso, el próximo contrato alcanzará los 22,3 millones", ha concluido Sabrina Moh.

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