CEUTA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha comparecido este lunes por la tarde ante los medios junto al jefe superior de la Policía Nacional y al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Mélida y Andrés López, para suministrar información adicional sobre la operación contra la captación yihadista en la ciudad desarrollada el pasado viernes, que se saldó con la detención de 8 individuos para los que la Audiencia Nacional ha ordenado prisión incondicional.
González Pérez ha incidido en la calaña de unos "personajes" que, según ha revelado, captaban "hasta en la playa" hasta a "personas con enfermedad mental". Según ha precisado, "tres de los cuatro últimos" enviados a Siria "tenían trastorno bipolar o cierto nivel de deficiencias mentales". "Imaginen qué tipo de personas son las que inducían a ir a una guerra en la que ni les iba ni les venía nada en nombre de dios, sea el que sea, porque no creo que ninguno pida matar, nunca", ha apuntado.
El delegado ha revelado también que "algunos" de los arrestados tienen en su historial delictivo detenciones relacionadas con actividades ligadas al narcotráfico y ha lamentado que en la barriada del Príncipe Alfonso, donde residían los encarcelados, no parezca haber una "voluntad manifiesta de cambio".
"Quienes empiezan lanzando piedras a la policía acaban de liderzuelos del narcotráfico y terminan viendo 'la luz de Dios", ha repudiado el ex diputado nacional, quien ha reflexionado que "la situación del Príncipe no se ataja solamente con represión, pero tampoco con inversiones altísimas que no dan resultado, aquí ocurre lo mismo que con un alcohólico, que hasta que no reconoce que lo es no puede superar el problema".
González Pérez ha rechazado expresamente también lemas como el que medio centenar de allegados utilizaron el viernes por la noche durante un intento de movilización ante la Delegación que fue disuelto de inmediato sin incidentes. "Quien dice que 'somos musulmanes, no terroristas' aludiendo a esta operación está, en realidad, insultando a los musulmanes, porque generalizan cuando aquí estamos hablando de delincuentes, sin generalizar, y ya está bien de victimismo", ha querido dejar claro.
El delegado, Mélida y López han coincidido en alabar el "gran trabajo" desarrollado por los "aproximadamente 400 efectivos" que se desplegaron "sin ningún roce" y de forma "coordinada" el viernes en Ceuta. "Se trataba de un dispositivo muy complejo que fue el fruto de un gran trabajo de la Brigada de Información de la Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil y que no está cerrado", ha advertido el jefe superior.
González Pérez también ha puesto de relieve el trabajo que Marruecos, "en colaboración con España", está desarrollando en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha abogado por introducir "cambios legales" para luchar contra el fenómeno de la captación integrista y para hacer frente al posible retorno de 'lobos solitarios'.