MELILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha advertido que el tráfico de drogas entre Melilla y la península por mar ha registrado "un incremento notable" con la operación retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) al haber intervenido en la última semana más de 333,4 kilogramos de polen de hachís en vehículos ocupados por familias acompañados por menores de corta edad e incluso bebés con los que "pretenden aparentar normalidad".
Según ha informado este miércoles un portavoz de la Comandancia de Melilla, los agentes han localizado las sustancias estupefacientes durante los registros previos al embarque de vehículos con destino a la península, que se han saldado con la detención de tres personas a las que se ha acusado de la presunta comisión de un delito contra la salud pública, tras ser puestos a disposición judicial.
En el marco de las funciones de Resguardo Fiscal encomendadas a la Guardia Civil, personal del Servicio Cinológico y del Equipo de Registro de la Sección Fiscal del Muelle de la Comandancia melillense han realizado inspecciones a todos los vehículos que pretendían embarcar con destino a Málaga, Almería y Motril (Granda), las tres ciudades de Andalucía que cuentan con enlaces marítimos con la ciudad española del norte de África.
Así, ha subrayado que, con motivo del retorno de personas dentro de la OPE, "se ha visto incrementado este tipo de ilícitos penales, y en la que los ocupantes de los vehículos que pretenden embarcar son familias acompañadas de menores de edad, incluso de bebés, aparentando con ello normalidad". También ha admitido que aprovechan la circunstancia del elevado número de vehículos que en un corto espacio de tiempo en la OPE embarcan en los distintos buques comerciales que conectan con la Península "para dificultar más si cabe la labor de la Guardia Civil".
EMBARQUE ALMERÍA
El portavoz ha destacado, no obstante, que fruto de la labor de registro y fiscalización, junto a la destreza de los canes detectores de droga de esta Comandancia, con sus respectivos guías, han intervenido en estos últimos días los 333,400 kilogramos de polen de hachís, ocultos en los diferentes dobles fondos practicados, en la zona trasera y del chasis de los vehículos.
Las cuatro intervenciones tuvieron lugar en el embarque de vehículos con destino a Almería. El polen de hachís incautado, sustancia con la más alta concentración de esta droga, estaba distribuido en 516 paquetes de diferente formas y tamaños, que arrojaron un peso superior a los 333 kilogramos.
La Guardia Civil ha asegurado que con estas intervenciones se ha evitado la circulación en el mercado ilícito de más de "un millón trescientas mil dosis" de este tipo de estupefaciente.
Las cuatro personas detenidas, conductoras de los vehículos, se les ha imputado un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y han sido puestas a disposición judicial junto a la droga intervenida.