Actualizado 07/06/2013 23:50

La Guardia Civil rescata a tres subsaharianos ocultos en dobles fondos de dos vehículos

Subsahariano oculto en un doble fondo de un turismo en Melilla
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

Los conductores de los dos automóviles, un español y un marroquí, han sido detenido por tráfico de personas

   MELILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha auxiliado y rescatado en Melilla a tres inmigrantes atrapados en dobles fondos de dos turismos conducidos por sendos traficantes de seres humanos en dos intervenciones en la frontera con Marruecos.

   Según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia, la primera actuación tuvo lugar cuando los agentes inspeccionaron un turismo Mercedes con matrícula nacional, conducido por un ciudadano español, donde se apreciaban detalles que hicieron recelar al guardia civil actuante.

   Tras un registro minucioso del vehículo, localizaron en primer lugar las piernas de una persona en el habitáculo del motor, quedando el cuerpo oculto bajo el salpicadero. Una vez que se retiró el salpicadero con ayuda de herramientas, hallaron el cuerpo de esta persona, encajada en un hueco de reducidas dimensiones, a la que se le prestó ayuda inmediatamente, extrayéndola del reducido hueco.

   El portavoz ha añadido que una vez rescatada, prosiguieron con el reconocimiento del vehículo, observando más anomalías, esta vez en el maletero, donde descubrieron una chapa metálica soldada al chasis, que hubo de ser retirada con una "pata de cabra", bajo la cual se había practicado un doble fondo donde hallaron a una segunda persona en el interior, que fue liberada, igualmente.

   Las dos personas auxiliadas son dos varones de origen subsahariano, de 26 y 23 años de edad, respectivamente, ambos de nacionalidad maliense, que no precisaron de asistencia médica.

   El segundo servicio fue realizado durante el reconocimiento de un turismo Opel Ascona de matrícula marroquí, conducido por un ciudadano de la misma nacionalidad, quien a requerimiento del Guardia Civil, manifestó que no podía facilitar la apertura del motor, debido a una avería.

   Así, la citada fuente ha explicado que ello motivó una inspección exhaustiva del interior, localizando un doble fondo bajo la moqueta del suelo, en cuyo interior fue localizada un persona de aspecto subsahariano, con síntomas evidentes de entumecimiento y sudoración, que fue ayudada a salir del reducido espacio. Para ello hubo de desplazar los asientos delanteros del vehículo.

   La persona rescatada es un ciudadano de Chad, de tan solo 21 años de edad, quien fue auxiliado en el lugar donde fue localizado, sin necesidad de asistencia médica.

   Los conductores de ambos vehículos fueron detenidos. Por un lado un ciudadano español de 36 años, con iniciales M.B.C., quien conducía el vehículo Mercedes y por otro un hombre de nacionalidad marroquí, con 23 años de edad, que atiende a las iniciales N.H, que llevaba un Opel Ascona. Los dos han sido puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para ambos.