Actualizado 10/05/2011 19:43

Un hidroaeropuerto, una naviera y líneas de helicóptero a Tánger y Sevilla, propuestas de transporte en Ceuta

Imagen Del Puerto De Ceuta
EUROPA PRESS/REMITIDO

CEUTA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La carestía, regularidad y calidad del transporte aéreo y marítimo, de personas y mercancías, hacia la Península, unánimemente señalado como uno de los "retos" de futuro de Ceuta por todos los partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas en la ciudad autónoma, es también uno de los temas de referencia obligada en sus programas electorales. PP, la coalición localista Caballas, PSOE y UPyD, las cuatro formaciones a las que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede alguna posibilidad, siquiera nimia, de obtener representación institucional el próximo 22 de mayo aluden a la cuestión con más o menos originalidad.

Los populares de Juan Vivas, presidente de Ceuta desde 2001, incluyen dos compromisos expresos sobre esta materia en su programa: iniciar "conversaciones" con Inaer, la compañía que gestiona las líneas aéreas hacia Algeciras (Cádiz) y Málaga "para que aumente el número de rotaciones que nos conectan con ambos puntos de la Península" e "insistir a la Administración General del Estado en la necesidad de adoptar medidas para el abaratamiento del coste del transporte, marítimo y áereo, de mercancías y personas".

La coalición Caballas, que integra al que viene siendo desde 2003 el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, aboga por "acortar el Estrecho" con una propuesta "revolucionaria" pero "viable", según su líder: crear una naviera municipal.

"Las fórmulas de financiación que se practican actualmente en el sector permiten asumir perfectamente los costes y los ceutíes podrían desplazarse a la Península a un precio razonable mientras los turistas tendrían la posibilidad de visitarnos con mayor facilidad, así como abaratar considerablemente el transporte de mercancías", ha defendido Ali en declaraciones a Europa Press sobre una propuesta que según sus cálculos dejaría el coste del pasaje de ida y vuelta entre Ceuta y Algeciras en 10 euros, seis veces menos de lo que hoy le cuesta a un no residente.

El PSOE, por primera vez con su secretario general regional, José Antonio Carracao, como cabeza de lista, se compromete en su programa a "promover" dentro de las competencias de la Administración local "una política de abaratamiento del transporte marítimo" y a implantar sistemas de control de su calidad "con todos los instrumentos legales a nuestro alcance".

UPyD, que concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas en Ceuta con el médico Julián Domínguez como número uno de su candidatura, incluye en su programa la apuesta más innovadora. "Promover la construcción de un hidroaeropuerto y simultáneamente iniciar el estudio para la viabilidad técnica y económica para la construcción de un aeropuerto en terrenos ganados al mar" abriendo a la iniciativa privada su realización es una de las iniciativas 'estrella' de su catálogo de promesas electoral.

Según los de Rosa Díez también abogan por la puesta en marcha de una nueva línea de helicópteros que enlace Ceuta con Sevilla y con Tánger "para poder conectar con los vuelos nacionales e internacionales". "En el caso de Tánger son alrededor de una media de un 30% más baratos incluso teniendo en cuenta el descuento de residentes si se adquieren con una media de más de 15 días de antelación", resalta el programa.

Contenido patrocinado