Publicado 06/07/2025 17:27

Imbroda asegura que los fondos para Ciencias de Datos e IA se destinarán a fortalecer la formación en Melilla con la UGR

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto al rector de la UGR en una visita reciente.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto al rector de la UGR en una visita reciente. - GOBIERNO MELILLA

MELILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que el dinero presupuestado para Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA), --unos 300.000 euros en 2025--, "no se perderá" y se utilizará para realizar acciones conjuntas con la Universidad de Granada.

No obstante, Imbroda ha subrayado que confía en el recurso que presentará la Universidad de Granada ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades contra el informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) a la implantación de dicha titulación en Melilla.

De ese modo, Imbroda ha explicado que "tras la sorprendente negativa de la agencia de calidad", la partida prevista de unos 300.000 euros para este ejercicio "se empleará en seminarios, la atracción de entidades europeas o la llegada de expertos".

La primera autoridad melillense ha subrayado que d esta forma "queremos sentar unas bases científicas sólidas antes de su implantación en el curso 2026-2027 y trasmitir el mensaje de que se mantiene la apuesta" por la nueva carrera universitaria Ciencias de Datos e IA.

El presidente también ha querido responder al PSOE, que criticaron que la carrera no sale adelante por una administración también gobernada por el PP como es la andaluza, a pesar de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) "es un órgano independiente", ha recalcado el melillense.

Asimismo, ha destacado que "sin el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía no tendríamos Enfermería, Fisioterapia o el doble grado de Deportes en el Campus Universitario de la Universidad de Granada en Melilla".

"Fíjese si es importante el convenio con la Junta" ha recalcado Imbroda tras conocer las quejas socialistas por el retraso en la implantación de Ciencias de Datos e IA, a los que ha reclamado "más respeto a la UGR".

En contexto, ha recordado que desde 2015, cuando su Gobierno apostó por el desarrollo universitario, se pasó de 900 alumnos a los 2.200 actuales, "teniendo en cuenta que durante los cuatro años de Gobierno socialista no aumentó en un solo estudiante".

Contador