CEUTA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General del área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido finalmente acoger a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) procedentes de Canarias por la saturación de los centros disponibles. Según el máximo responsable del área, Miguel Fábrega, la Ciudad ha ofrecido finalmente "por corresponsabilidad" tres plazas al Gobierno canario, que está esperando a que la disponibilidad de los educadores del archipiélago permita el traslado al Centro del Mediterráneo de los menores.
"Ceuta desea echar una mano a Canarias, que nos ha agradecido el gesto, porque aquí también lo hemos pasado igual de mal en épocas precedentes", explicó Fábrega en declaraciones a Europa Press en las que insistió en que "no hemos cambiado un ápice los planteamientos que expusimos en Madrid hace un mes".
Así, Fábrega reiteró que, a su juicio, "la dispersión de los menores inmigrantes que llegan a Canarias por toda España no es la solución al problema", a pesar de lamentar que "hasta ahora es lo único que se le ha ocurrido hacer al Gobierno central".
Entre otras medidas, Ceuta ha venido defendiendo cambios en las pruebas antropomórficas que revelan la edad de los irregulares, que, según Fábrega, arrojan "multitud de errores" y a recuperación de la instrucción de la Fiscalía General del Estado que permitió en el año 2003 paliar la saturación de muchos centros de menores instando a los fiscales a pedir la repatriación de los menores inmigrantes irregulares que fueran mayores de 16 años y que no sufrieran desamparo. Duramente criticada, la instrucción fue derogada en 2004.
Hasta la fecha el único centro de acogida de menores inmigrantes que existe oficialmente en la ciudad es 'La Esperanza', situado en el Monte Hacho con 53 menores marroquíes, la mitad de los MENA registrados en Ceuta actualmente (en Melilla son más de 300) de entre 11 y 18 años.
Tras la salida voluntaria de algunos de estos menores del centro para no someterse a su disciplina tras el final del periodo vacacional ha recuperado sus estadísticas de ocupación habituales, aunque el problema de presión se ha reproducido en el Centro Mediterráneo, a donde salvo catástrofe irían a parar los menores procedentes de Canarias.
Sus instalaciones acogen a 21 menores de 18 años de los que sólo tres son nacionales. El resto son inmigrantes asiáticos, subsaharianos y marroquíes que no llegan a los once años que son preceptivos para entrar en 'La Esperanza'.