CEUTA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez, ha aprovechado este martes su discurso con motivo del acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Benemérita para, un día después de la entrada en prisión sin fianza de uno de sus subordinados acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, dejar claro que "una manzana podrida nunca va a poner en duda el gran trabajo que realizan sus compañeros".
"Que no le quepa la menor duda a nadie de que la Guardia Civil es una institución que trabaja con honradez y transparencia y de que somos los primeros interesados en combatir la corrupción interna", ha remarcado Domínguez después de la detención el pasado viernes de uno de sus agentes y cuatro civiles por parte de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial bajo su mando.
En un acto en el que han estado presentes, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; y el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles, el coronel ha recordado a los guardias presentes que "nuestro fundador se encargó personalmente, al poco tiempo de la creación del Cuerpo, de plasmarlo en la Cartilla del Guardia Civil, en su artículo primero se decía que el honor ha de ser la principal divisa del guardia civil y debe por consiguiente conservarlo sin mancha, pues una vez perdido no se recobra jamás".
"Hoy precisamente y dados los últimos hechos acaecidos, quiero resaltar la importancia del principal valor moral que nos caracteriza, el honor", ha insistido.
"Diariamente --ha añadido-- soy testigo directo de la ilusión y ganas de cumplir la misión encomendada de los hombres y mujeres bajo mi mando, muchas veces en condiciones y situaciones muy complicadas, en el mar, en el perímetro fronterizo, en la aduana de El Tarajal, y allá donde se nos requiera". "Por ello, -- ha terminado-- me siento muy orgulloso de todos los compañeros que, como yo, amamos nuestro trabajo".
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un agente de la Comandancia local del Instituto Armado investigado por la presunta comisión de dos delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.
La misma medida ha ordenado para otros tres civiles arrestados en la misma causa, mientras que un cuarto podrá quedar en libertad si abona una fianza de 15.000 euros.