El líder de la oposición en Ceuta se presentará a las primarias de Equo para las europeas

Actualizado 17/12/2013 22:35:06 CET

El líder de la oposición en Ceuta se presentará a las primarias de Equo para las europeas

Actualizado 17/12/2013 22:35:06 CET
El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali
Foto: EUROPA PRESS/COALICIÓN CABALLAS

CEUTA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, portavoz del Grupo Parlamentario de la coalición Caballas, concurrirá como candidato al proceso de primarias abiertas iniciado por Equo para elaborar sus listas a las elecciones europeas que se celebrarán en 2014.

   Nacido en Ceuta en 1975, Ali se presentó por primera vez a los comicios municipales de la ciudad autónoma en 2003 al frente de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), que consiguió tres escaños y se convirtió en la primera fuerza política por encima del PSOE. En 2007, en coalición con IU, elevó su representatividad hasta cuatro diputados, cuota que mantuvo  en las elecciones de 2011, ya como Caballas.

   El político ceutí aspira a "llevar en primera persona" la voz de Ceuta y Melilla a las instituciones europeas, donde ha lamentado en declaraciones a Europa Press que "nunca les parece ser la hora de atender las necesidades de las ciudades autónomas". Desde su punto de vista, la "permanente" política de "claudicación" en la defensa de los intereses locales de PP y PSOE "sólo conduce al paro masivo, al empobrecimiento galopante y a la incertidumbre sobre el futuro"

   Ali es partidario de que Ceuta solicite formalmente "ya" al Gobierno de España que tramite en Bruselas la entrada de la ciudad norteafricana en la Unión Aduanera, reivindicación que el Ejecutivo local presidido por Juan Vivas (PP) acaba de aparcar de nuevo a la espera de un contexto económico general "más propicio". También reclama que se otorgue a Ceuta "un estatus similar al de las Regiones Ultraperiféricas" y que se reivindique a Marruecos la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal. Además, propugna la inclusión de Ceuta "en el paraguas defensivo de la OTAN".

   Caballas suscribió el pasado verano un acuerdo de colaboración con Equo, que el 15 de diciembre cerrará el plazo de presentación de candidaturas a sus primarias a las europeas, en las que podrá votar cualquier ciudadano con más de 16 años.

   Del 22 al 31 de enero se celebrará una primera vuelta en la que se elegirá a los componentes de la lista desde el puesto quinto en adelante. Los dos hombres y las dos mujeres más votados participarán en una segunda ronda que se desarrollará entre el 1 y el 10 de marzo y que determinará el orden de los cuatro primeros puestos, siempre siguiendo un modelo de 'lista cremallera', es decir, alternando sexos.

   La única eurodiputada nacida en Ceuta ha sido la socialista Carmen Cerdeira, fallecida en 2007, que ocupó un escaño en la Eurocámara entre 1999 y 2003 siendo miembro de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior.