Rescatados 51 inmigrantes tras tres días a la deriva

Publicado 14/05/2015 9:10:19CET
Inmigrantes atendidos en Ceuta por Cruz Roja
Foto: EUROPA PRESS

CEUTA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Salvamento Marítimo ha desembarcado este jueves a las 4,00 horas en el puerto deportivo de Ceuta a los 51 inmigrantes de origen subsaharianos que previamente habían sido localizados a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, donde según los rescatados llevaban "tres días". El grupo incluye nacionales de distintos países de África (Tanzania, Benin, Angola, Guinea Conakry, República Democrática del Congo) y estaba formado por 44 varones y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas.

   Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la Salvamar Atria alcanzó a los indocumentados a 50 millas de la ciudad autónoma, desde donde fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil en el puerto ceutí.

   Al llegar a la localidad española han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que ha movilizado una veintena de voluntarios, tres ambulancias y un hospital de campaña para el dispositivo de atención sanitaria de emergencia. Las revisiones efectuadas han concluido que todos los migrantes presentaban un buen estado de salud y ninguno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario.

   Los migrantes han recibido ropa de abrigo y mantas de la institución humanitaria y durante la jornada de este jueves entrarán, tras la apertura de los expedientes preceptivos sobre su  situación administrativa en España, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que superará los 600 extranjeros albergados, un 15% por encima de su capacidad máxima operativa.

   Salvamento Marítimo abrió este miércoles por la tarde un dispositivo de búsqueda para localizar en el Mar de Alborán tres pateras en las que supuestamente se habían embarcado 93 personas. El operativo se abrió pasadas las 16.00 horas tras recibir la llamada de una cooperante que informaba de que, de madrugada, habían partido desde Alhucemas (Marruecos) dos pateras con 21 y 51 personas a bordo. Minutos después, una nueva comunicación alertaba de que una tercera embarcación con otras 21 personas a bordo, había iniciado también travesía hacia territorio español.