Publicado 10/07/2024 13:41

Marlaska: "Mal nos van a ver en Europa si les pedimos solidaridad y entre nosotros no somos capaces de practicarla"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al acto de entrega de la bandera de España, en las Murallas Reales a 10 de julio de 2024, en Ceuta (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al acto de entrega de la bandera de España, en las Murallas Reales a 10 de julio de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a ratificar este miércoles la postura favorable del Gobierno de España a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes entre las Comunidades Autónomas en caso de saturación de los centros de acogida en las ciudades con mayor presión migratoria, como Ceuta, Melilla o las Islas Canarias.

Durante su visita a la frontera del Tarajal, en Ceuta, Marlaska ha apelado al principio de solidaridad que, ha recordado, fue "definido en el pacto migratorio aprobado durante la presidencia española (del Consejo de la Unión Europea) por todos los Estados miembros en el mes de diciembre". "Creo que mal nos van a ver en Europa al pedir solidaridad si entre nosotros mismos, entre las 17 comunidades autónomas, no somos capaces de practicar ese principio", ha defendido.

El titular de Interior ha expresado su "deseo" de que se apruebe la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, "para que la protección de los vulnerables, niños y niñas en este caso, sea una realidad y nadie esconda su responsabilidad". La reforma se debatirá esta tarde en Tenerife, en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia.

Marlaska ha reclamado el apoyo de los gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular partiendo del ejemplo del presidente de Ceuta, Juan Vivas, con el que se ha reunido esta mañana. "Pertenecemos los dos a gobiernos ideológicamente distintos, pero sabemos, creo, que, en estas cuestiones, la unidad es prioritaria", ha afirmado.

Ha defendido que "las visiones de Canarias y la de Ceuta" sean "escuchadas por el resto de comunidades autónomas", como ha sido "desde el minuto uno por el Gobierno de España". "Creo que lo sabemos quienes tenemos que gestionar y gestionamos, los que llevamos tiempo trabajando conjuntamente en beneficio de la sociedad", ha añadido.

Se ha referido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, en la mañana de este mismo miércoles, ha informado de que los presidentes populares asumirán "esos 400 menores" que saturan los centros de menores en Canarias y Ceuta. Marlaska se ha mostrado de acuerdo con "ese plan de contingencia", pero no lo considera suficiente.

"Más que plan de contingencia, que bienvenido sea, tiene que haber una regulación acorde al desafío que tenemos y que todos estamos encarando", ha afirmado. Ha propuesto, además de la modificación de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto, trabajar posteriormente en la dotación "de los medios necesarios y precisos para que cada comunidad autónoma absorba, dentro del principio de solidaridad, a los menores, a los niños y niñas, en los términos necesarios y precisos. Es el principio de solidaridad".

Contador

Leer más acerca de: