Publicado 14/07/2022 16:22

Melilla instala una carpa gigante en su puerto para las esperas de los marroquíes en la Operación Retorno

Autoridades de Melilla visitan la carpa gigante que se está preparando en el puerto de Melilla para este viernes con el inicio de la Operación Retorno
Autoridades de Melilla visitan la carpa gigante que se está preparando en el puerto de Melilla para este viernes con el inicio de la Operación Retorno - AUTORIDAD PORTUARIA

MELILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Melilla ha instalado por primera vez una carpa gigante en su puerto para poder atender a los migrantes magrebíes que a partir de este viernes proceden a su regreso desde Marruecos a Europa con el inicio de la Operación Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). A su vez, la Junta de Seguridad reunida este jueves ha confirmado que "todo el dispositivo para la Operación Retorno está preparado" para su puesta en marcha desde este viernes.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Autoridad Portuaria, la instalación de este nuevo espacio servirá para hacer "más llevaderas" las esperas de acceso de los miles de viajeros marroquíes que calculan que cogerán a partir de este mediados de mes los ferrys con destino a Málaga, Almería y Motril (Granada) tras haber pasado sus vacaciones en su país de origen.

"En la Estación Marítima de Melilla ya se ha habilitado la zona con carpa para evitar el sol de los vehículos que esperan para el embarque, se han implementado aseos, se ha reforzado el servicio de limpieza, se habilitado una zona de rezo, se ha materializado la contratación del personal sanitario" ha añadido por su parte un portavoz de la Delegación del Gobierno.

La instalación de la carpa desmontable contratada, que ocupa 2000 metros cuadrados de superficie de sombra en la zona de espera de pasajeros y vehículos, va a suponer para la Autoridad Portuaria un coste de 28.056 euros.

Su portavoz ha destacado que la carpa es de uso versátil, permitiendo la circulación y estacionamiento de vehículos en su interior, que previamente hayan sido controlados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Con esta actuación, más las llevadas a cabo en el preparatorio de la OPE 2022, la Autoridad Portuaria, cubre la necesidad de efectuar preembarques de vehículos debido a la elevada rotación de buques Ro-Pax durante la OPE, siendo necesaria la habilitación de zona de sombra, evitando que los pasajeros que realicen el preembarque en vehículo permanezcan expuestos al sol estival, durante periodos prolongados" ha recalcado.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha confirmado que la Operación Retorno de la OPE ha sido uno de los temas que se ha tratado en la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar este jueves, en el que se han abordado los últimos detalles de esta segunda fase, que arranca oficialmente este viernes, y en la que se ha incidido en las gestiones que se van a llevar a cabo en la frontera y en la Estación Marítima.

En el encuentro, al han asistido la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad, Sabrina Moh, representantes de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía, Policía Local de Melilla y Protección Civil, han constatado que "todo el dispositivo para la Operación Retorno está preparado" ha concluido la citada fuente.

Leer más acerca de: