Melilla pedirá quedarse con 260 menores no acompañados frente a los 800 actuales en la reunión del 5 de septiembre

Inmigrantes rescatados en Melilla
Archivo/GUARDIA CIVIL
Publicado 29/08/2018 17:59:48CET

MELILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha pedido este miércoles que propondrá en la reunión sobre menores convocada para el 5 de septiembre por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que la Ciudad Autónoma no acoja más de 260 menores extranjeros no acompañados (Menas) frente a los cerca de 800 que tiene actualmente en sus centros.

Según ha manifestado a Europa Press Daniel Ventura, en la 'Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menas' convocada por la ministra se expondrán alternativas para dar respuesta a las posibles soluciones al fenómeno de la presión migratoria de los menores marroquíes.

Ventura ha asegurado que "en Melilla entran diariamente una media de cuatro menores, sin contar un número indeterminado de jóvenes adultos que se hacen pasar por menores y que también los encontramos en nuestra sociedad y en nuestros entornos".

Asimismo, ha detallado que en los diferentes centros de los que dispone Melilla tienen actualmente cerca de 800 menores acogidos, en situación de guarda y/o tutelados o en proceso. "La mayoría son niños/as adolescentes, donde la media de edad se encuentra en los 16 años los niños y 17 las niñas", ha asegurado. Por su parte, "el número de niñas es de 112 siendo el de niños unos 650, aunque estos datos varían a diario".

El titular de Bienestar Social ha subrayado que el número de menores de los que dispone la Ciudad Autónoma "es muy superior" al que pueden atender en una ciudad de escasos 13 kilómetros cuadrados de extensión y una población de cerca de 88.000 habitantes. "Somos una de las ciudades con un mayor densidad de población de España y Europa", ha destacado.

"Carecemos de espacios por limitaciones estructurales y la capacidad territorial es la que es, por lo que no podemos atender nada más que a unos 260 menores, nacionales y extranjeros, siendo muy urgente que el excedente de esta capacidad sean repartidos por otras CCAA", ha aseverado.

ALTERNATIVAS

Daniel Ventura ha dicho que es estrictamente necesario que para poner en marcha las alternativas participe tanto el Estado como la UE, así como que colaboren todas las CCAA. "Sin esta participación sería imposible poner en aplicar cualquiera de las alternativas propuestas", ha dicho el consejero.

Ha señalado que las alternativas que se proponen desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla para paliar o resolver este fenómeno y de forma definitiva son en primer lugar aplicar del acuerdo de readmisión del año 2013, 'Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, hecho "ad referéndum" en Rabat el 6 de marzo de 2007'.

También la aplicación del acuerdo de 1992 y ratificado el año 2012 'Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente".

Ventura ha dicho que también propondrán "mayor implicación, control y seguimiento por parte de Naciones Unidas, en cuanto al cumplimiento de los derechos de los niños que están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)". "Los países --ha añadido-- tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Marruecos es firmante de este tratado, en el año 1990 y lo ha ratificado en dos ocasiones, junio y julio de 1993. Por tanto habría que instar a Marruecos a su cumplimiento".

También expondrá en la reunión del 5 de septiembre "un tratamiento diferenciado en la legislación y protocolos de actuación en protección de menores, en cuanto menores extranjeros y nacionales".

REPARTO POR CCAA

El consejero de Bienestar Social ha avanzado que pedirá igualmente "un reparto equitativo y continuado entre todas las CCAA, en base a un techo local de 260 menores" frente a los cerca de 800 menores que acoge en la actualidad.

También solicitará cambios legislativos "que eliminen los incentivos que les motivan a venir" y una mayor implicación de la UE "de una situación que se da en la puerta de entrada a Europa".

Asimismo, ha indicado que "al ser menores que vienen buscando una vida mejor (inmigrantes económicos) podrían ser atendidos en centros de inmigrantes dependientes de la secretaria de inmigración del Misterio de Trabajo".

Daniel Ventura ha adelantado que solicitará inversiones en Marruecos, por parte de la UE y el Gobierno nacional, "para fomentar la formación de los jóvenes y aplicar ayudas sociales a las familias más desfavorecidas incentivando a éstas para impedir que los menores salgan de su país".

Por último, demandará un "reparto de los menores por diversas CCAA receptoras, autorizando la guarda a ONG que se hagan cargo de la atención y cuidados de dichos menores, siendo financiando por el Estado y la UE para cubrir tanto la derivación a las CCAA y las necesidades básicas del excedente de menores enviados a las mismas, así como sufragar el gasto de personal necesario para su atención". "Lo importante de esta medida es que seguiría siendo responsable de la tutela la Comunidad Autónoma de origen", ha concluido.