Actualizado 28/08/2007 18:11

Melilla será una de las autonomías pioneras en suministrar la vacuna preventiva contra el cáncer de útero

MELILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Melilla será una de las autonomías españolas pioneras en suministrar la vacuna preventiva del cáncer de útero, ya que la Ciudad Autónoma ha decidido sufragar el coste total de la inmunización frente al virus del papiloma humano, que supondrá un coste de entre 150.000 y 180.000 euros en total para las arcas municipales.

La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, informó hoy de que las vacunas comenzarán a administrarse a partir del próximo año a niñas de entre once y 14 años de edad, por lo que se calcula que en 2008 podrían solicitarla medio millar de menores. Esta vacuna será gratuita para las familias melillenses, que se ahorrarán los 200 euros por unidad que cuesta en el mercado, por lo que se incorporará al calendario vacunal oficial.

La consejera se mostró muy satisfecha por la medida, que ya fue anunciada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en su discurso de investidura. Para Garbín, se trata de "un avance importantísimo para Melilla", habida cuenta que el cáncer de útero es el segundo tipo de tumor más común entre las mujeres españolas.

El Gobierno melillense también adelantará la vacunación contra la varicela a los bebés de nueve meses en lugar de suministrarla a los niños de diez años como se venía haciendo hasta ahora por considerar que así resulta más eficaz.