Actualizado 26/07/2007 17:24

El Ministerio de Vivienda aprueba la modificación parcial del PGOU de Melilla, que incluye la cesión de suelo a Interior

La Ciudad Autónoma considera "lamentable" cómo se ha llevado a cabo el proceso

MELILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Vivienda, Carmen Chacón, firmó ayer una orden ministerial sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla relativa a la Explanada de San Lorenzo, dando luz verde así a la solicitud de la Ciudad Autónoma para construir en esta parcela una gran plaza multifuncional y ceder oficialmente al Ministerio del Interior los terrenos necesarios para la ampliación de la Jefatura Superior de Policía.

La firma de la orden ministerial se produjo ayer mismo y se remitió seguidamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, a partir de la cual comenzarán los "trámites normales" para formalizar la cesión de los terrenos y llevar a cabo cuanto antes el proyecto de ampliación de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla.

Esta orden ministerial permitirá que la Explanada de San Lorenzo deje de tener un uso residencial para la construcción de viviendas, tal y como refleja actualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para dedicarla en su mayor parte a una superficie de espacio público, reservando otra mucho menor para equipamiento primario, que es lo que corresponde a la ampliación de la Jefatura Superior de Policía.

La modificación propuesta por la Ciudad Autónoma afecta a una superficie total de 28.525 metros cuadrados, de los que se destinarán 25.500 al espacio público dedicado a la gran plaza multifuncional. El resto, 3.525 metros cuadrados, estarán reservados a la ampliación de las dependencias policiales de la Jefatura Superior.

ACTITUD "LAMENTABLE" DE VIVIENDA

Al conocer esta mañana la noticia por la prensa local, el consejero de Fomento, Rafael Marín, ha considerado "lamentable" la manera en que el Ministerio de Vivienda ha comunicado la noticia, primero al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, a través de un fax remitido ayer por el director general de Urbanismo, Marcos Vaquer, y después a la Ciudad Autónoma, con otro fax enviado este mediodía.

Marín se ha mostrado muy molesto por la actitud de Vivienda, sobre todo porque ayer mismo estuvo en el Ministerio para asistir a una reunión "y no me dijeron nada" sobre la orden que la ministra tenía previsto firmar ese mismo día.

También ha criticado el retraso de varios meses con el que el Ministerio de Vivienda ha tramitado este asunto, lo que ha provocado su aprobación por silencio administrativo positivo el 8 de julio, un día antes de que la ex-ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, fuera cesada. El consejero dijo "alegrarse" de la destitución de Trujillo, que "tanto daño ha hecho a esta ciudad" durante su etapa como ministra.

VALORACIÓN POSITIVA DEL PSOE

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Dionisio Muñoz, ha opinado esta mañana por su parte que la firma de esta orden ministerial demuestra que la modificación del PGOU es posible con sólo "la voluntad política" del Gobierno local, al que criticó por no haber planteado ninguna modificación del plan urbanístico desde el año 2000, lo que ha propiciado un gran encarecimiento del metro cuadrado en la ciudad.

Muñoz, que también es secretario general del PSME-PSOE, ha negado que se haya producido retraso alguno en la tramitación de esta orden ministerial. En su opinión, el visto bueno de la ministra "llega en el tiempo técnico y político adecuado" porque se ha llevado a cabo "en menos de un año", un periodo "casi igual" que el que hubiera tardado en caso de que las competencias de Urbanismo hubieran estado en manos de la Ciudad Autónoma.