MELILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las muestras realizadas a los animales que recientemente aparecieron muertos en Melilla dieron negativo en la prueba de gripe aviar, según manifestó hoy a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán (PP), si bien precisó que se seguirá en alerta los próximos cuatro años.
Gavilán afirmó que estas muestras, al igual que las del resto de comunidades autónomas, fueron remitidas al laboratorio oficial de Algete (Madrid), aplicando el protocolo de actuación marcado por el Comité Ejecutivo de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de la gripe aviar creado en Melilla.
Al igual que esta ciudad, el resto de las muestras procedentes de diferentes puntos de España han dado negativo. El laboratorio creado al efecto analizó desde el uno de enero hasta el 18 de abril un total de 27.174 muestras, de las que 14.149 corresponden a aves silvestres, descartando en todas ellas que las muertes se produjeran por el virus H5N1.
Sin embargo, explicó que las medidas de vigilancia continuarán aplicándose, prestando especial atención a los meses en los que se producen las migraciones de aves.
Gavilán puntualizó que "habrá que tener en cuenta" los desplazamientos de los flamencos, una especie que en Melilla no tiene presencia pero que suele permanecer un tiempo en la cercana playa nadorense de la Mar Chica (Marruecos).