Las nuevas medidas en la frontera Melilla-Marruecos buscan "limitar el tránsito fronterizo para evitar la sobrecarga"

Actualizado 13/01/2018 21:13:21 CET

MELILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de Melilla, Daniel Conesa (PP), ha señalado que, en las medidas adoptadas en la frontera entre Melilla y Marruecos, "lo importante de esa reconversión ha sido limitar el tránsito fronterizo para evitar la sobrecarga" por el paso diario de miles de porteadores marroquíes para pasar mercancía de un lado a otro del puesto fronterizo.

Daniel Conesa ha querido explicar que, "quien quiera, puede atravesar el paso fronterizo de Beni-Enzar sin problema", detallando al respecto que, "por el acuerdo de buena vecindad entre España y Marruecos, podrán hacerlo los ciudadanos españoles de Melilla y los ciudadanos marroquíes residentes en la provincia de Nador", que no requieren visado, mientras los marroquíes del resto de ciudades del reino alauí sí requieren visado.

"Ya sabemos que las condiciones para atravesar el paso internacional son las de siempre, es decir, con la correspondiente documentación que acredita esa residencia; en el caso de los españoles, DNI, y en el caso de Marruecos la tarjeta identificación, conocida como Necua, y, por supuesto, aquellos ciudadanos marroquíes que no sean residentes en la provincia de Nador con su correspondiente visado", ha recalcado.

A juicio del dirigente popular, "la frontera es objeto de actualidad y un tema que genera polémica", pero ha asegurado que "no hay ningún problema, porque estamos en una fase muy avanzada en la reconversión del tránsito fronterizo, así como en el desarrollo de planes pactados con los comerciantes, para la normalización del tráfico de mercancías". "En el tema de la frontera vamos por buen camino", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que "se continuará trabajando en los próximos meses en medidas de reordenación y de infraestructura, medidas adecuadas y pactadas con los empresarios de Melilla en las distintas reuniones que se siguen y seguirán manteniendo en los próximos días, con el objetivo de repasar o corregir las que ya se han puesto en marcha".