Actualizado 28/08/2007 17:11

OPE.- El Gobierno se felicita porque la Operación Paso del Estrecho "crece, cambia y mejora"

CEUTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, destacó este mediodía en Ceuta, adonde acudió junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velásquez, que el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año demuestra que la misma "crece, cambia y mejora".

Zambrana subrayó que este verano se ha producido un nuevo récord en el número de pasajeros y, especialmente, de vehículos transportados en lo que describió como "una de las mayores operaciones de tráfico de personas y vehículos sobre el mar de todo el mundo".

En declaraciones a los periodistas, valoró como "muy positiva" la OPE de este año y felicitó "a todos los agentes implicados" por la "absoluta normalidad y fluidez" con la que ha transcurrido hasta ahora, a pesar de que en términos absolutos fueron 1,6 millones de pasajeros --un 1,6% más que en 2006-- y casi 400.000 vehículos --un 8,6% más que el año anterior-- los transportados a través del Mediterráneo durante la 'Operación Salida' de la OPE, que tuvo lugar del 15 de junio al 15 de julio.

"La OPE crece y, a falta de los resultados definitivos de la 'Operación Retorno' --del 15 de julio al 15 de septiembre--, este año se ha producido un incremento del 0,6 por ciento en el número de pasajeros embarcados a nivel global (837.321) y del 6,2 por ciento en el apartado de vehículos", detalló Zambrana, quien se valió de ese último dato para justificar su afirmación de que la OPE "además de crecer, cambia".

"El número de coches transportados crece mucho más rápidamente que el de pasajeros, lo que demuestra que existe un cambio cualitativo en la forma de trasladarse de los magrebíes que regresan a sus países de origen en verano", apuntó el subsecretario, quien además subrayó que el número de autobuses embarcados también se ha recortado, mientras que el volumen de inmigrantes con matrículas españolas "crece mucho más rápidamente que el de otros países europeos, que se ha estancado", una "prueba" del aumento de la inmigración marroquí en España.

"Cada vez tenemos más y mejores barcos, más rotaciones y un mejor escalonamiento de los viajes, por lo que hay que felicitar a los usuarios", reconoció antes de congratularse también por el apreciable recorte de las esperas en los puertos.

"Hace años teníamos esperas muy largas, pero este verano no han superado las tres horas durante los fines de semana de tránsito más intenso", explicó Zambrana, quien vinculó este hecho con el apreciable recorte del 20 por ciento registrado en el número de asistencias sociales y sanitarias a los pasajeros en tránsito. Por último, el subsecretario se mostró "satisfecho" por la colaboración marroquí en materia de seguridad, que ligó al "clima de entendimiento muy favorable" existente entre los dos países.