Actualizado 08/04/2010 20:45

La oposición acusa al Gobierno de Ceuta de endeudar "a los hijos de nuestros hijos" con su "nefasta política económica"

CEUTA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Ali, y el PSOE, Inmaculada Ramírez, en la Asamblea de la ciudad autónoma acusaron hoy al Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) de mantener una "nefasta política económica" que acabará "endeudando a los hijos de nuestros hijos", después de que el Ministerio de Economía y Hacienda cifrase en 195 millones de euros la deuda viva de la Administración ceutí.

En declaraciones a Europa Press, el líder de la oposición en la Cámara autonómica cargó contra la "alocada" e "irresponsable" gestión de las arcas municipales que a su juicio está realizando el Ejecutivo local.

"Incapaz de generar recursos propios, el PP inició hace tiempo una desenfrenada política económica basada en la concertación de créditos que acabará colocando una losa insoportable para la ciudad durante décadas", criticó Ali. La portavoz socialista interpretó los datos facilitados por el Ministerio esta mañana, cerrados el pasado 31 de diciembre, como "la confirmación de los números que siempre ha denunciado el PSOE como deuda real con las entidades bancarias de la Administración local, cifras que el Ejecutivo ha negado sistemáticamente".

El consejero de Hacienda de Ceuta, Francisco Márquez, atribuyó el aumento en más de 100 millones de la deuda viva ceutí con respecto a 2008, también en declaraciones a Europa Press, a la operación crediticia suscrita para rehabilitar un antiguo acuartelamiento como campus universitario y para construir tres párkings subterráneos por el denominado 'método alemán' y a la póliza concertada con cargo a la compensación del IPSI del año pasado (por 48 y 49 millones de euros respectivamente).

"Se trata de una cifra que, aún siendo importante, no dice nada porque lo realmente importante es la capacidad de la ciudad para hacer frente a sus obligaciones de pago, que permanece intacta", señaló Márquez, quien recordó que hace "sólo nueve meses" la Administración local remitió al Estado "un plan de saneamiento y estabilidad financiera a cinco años vista que no recibió ningún correctivo".

Además, Márquez recordó que el Ejecutivo de Vivas "siempre ha reconocido que apuesta por la inversión pública, que es a lo que se destina íntegramente la deuda contraída, como mecanismo anticíclico para reactivar la economía y generar empleo". "Eso es lo que estamos haciendo, siempre de acuerdo con los límites legalmente establecidos de endeudamiento para las entidades locales, por debajo de los que continuamos estando", concluyó.

Contenido patrocinado