Actualizado 11/09/2006 13:55

La patronal ceutí apuesta por reducir los tipos impositivos en la ciudad para salir de la crisis económica

CEUTA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha elaborado un informe titulado 'Consecuencias económicas y recaudatorias de un cambio en la estructural actual de tipos del IPSI aplicados a las importaciones' en el que se concluye que la simplificación y reducción de los tipos del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) local facilitarían una recuperación del consumo en Ceuta del 50 por ciento para aliviar la crisis económica que padece la ciudad autónoma desde hace varios años.

Según se detalla en el informe, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, y que ya está en manos del Gobierno autonómico, la CECE propone una modificación de tipos que se concreta en una aminoración al tipo del 0,5 por ciento en todas las partidas relacionadas con productos alimenticios, así como las correspondientes a los 'productos gancho', es decir, aquellos que atraen la clientela (joyería, perfumería, relojería y productos de aseo personal y embarcaciones de recreo).

La propuesta contempla una simplificación de los tipos de tal modo que se concentrarían en el dos por ciento todos los productos que en la actualidad tributan entre el dos y el cinco. Además, todos los que tributan a tipos superiores excepto el tabaco y los vehículos a motor (que se mantendrían con el diez por ciento) pasarían al cinco por ciento.

Los empresarios consideran que la mera aplicación de estos cambios reduciría de 43,6 a 24,3 millones de euros la recaudación de la Hacienda Pública por este concepto, pero las importaciones de bienes de consumo se incrementarían más del 21 por ciento y el volumen de las importaciones se situaría en 832 millones de euros, lo que daría lugar a una recaudación potencial para la Ciudad Autónoma de 27,7 millones de euros y se generarían unos 400 puestos de trabajo.

La patronal calcula que la modificación del IPSI supondría una disminución para las arcas municipales de 15,8 millones, una cantidad que quedaría finalmente en 11,8 millones de euros, para la que habría que establecer mecanismos de compensación que, a su juicio, "tendrían que estar concertados con el Estado".

La CECE considera que reducir los tipos del IPSI "no conllevaría un cambio estructural en la actividad económica", por lo que demanda que la aplicación de esta nueva estructura impositiva se realice dentro de un plan de actuación de mayor alcance y envergadura que contemple a medio plazo "un verdadero cambio estructural" de la economía ceutí.

El IPSI es el impuesto indirecto de carácter municipal, que grava la producción, elaboración e importación de toda clase de bienes muebles corporales, las prestaciones de servicios y las entregas de bienes inmuebles situados en la Ciudad de Ceuta en lugar del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que se aplica en la península.

Contenido patrocinado