Rueda de prensa de patronal y sindicatos de Melilla - CEME-CEOE
MELILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La patronal y los sindicatos de Melilla han lanzado un "SOS al Gobierno de la Nación" para que aproveche el último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez antes de las elecciones del 23 de julio y apruebe el mantenimiento de la bonificación del 50% en la Seguridad Social, "para que la ciudad no muera". Las ayudas concluirán el 31 de agosto y ello, han asegurado, supondrá para los trabajadores una pérdida mensual en los salarios, una media de 80 euros en los sueldos más bajos. Los agentes sociales, además, auguran que, de no variarse esta situación, desde el 1 de septiembre "se producirán despidos" y "se perderá el tejido económico" de la ciudad española del norte de África.
En rueda de prensa conjunta, los representantes de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han hecho un llamamiento a las autoridades para que no se pierdan las "Bonificaciones de cuotas respecto de empresas y trabajadores por cuenta propia de las ciudades de Ceuta y Melilla" aprobadas en marzo de 2004, cuando aún el popular José María Aznar era el presidente del Gobierno de España y que tienen como fin ayudar a empresas y trabajadores para que realicen su cometido lejos de la península, en las ciudades españolas del norte de África en este caso.
"Hacemos un llamamiento, primero a las autoridades que hay en la ciudad, como es la delegada de Gobierno, que tiene un enlace directo con el Gobierno actual y con la secretaria general del PSOE porque nos preocupa el poco margen de maniobra en cuestión de tiempo que tenemos, porque nos queda una semana y yo creo que van a empezar los despidos", ha advertido el representante de CEME-CEOE, Chakib Mohamed.
Por su lado, el secretario general de CCOO, Francisco López, ha reclamado un pacto de Estado en esta materia porque si dejan de existir estas ayudas a territorios como Ceuta y Melilla, alejados del resto del país, "nos empezamos a morir como ciudad".
El secretario general de UGT, Javier Valenzuela, ha lamentado por su parte que mientras en Ceuta han sido más combativos a la hora plantear el problema que se avecina si suprimen estas bonificaciones a empresarios y trabajadores, en Melilla ha faltado más unidad de todos los agentes políticos. "En Ceuta se reúnen mucho, hablan, discuten y buscan soluciones a muchos problemas y en Melilla eso es imposible, el algo que llevamos intentándolo años y que políticamente no lo aceptan".
Los comparecientes han recalcado que "sin esas bonificaciones del 50% del seguro social, difícilmente las empresas de la ciudad podrían continuar con su actividad y por lo que respecta a los trabajadores, sería una pérdida de poder adquisitivo, porque se trata "prácticamente de un 12 o 13 por ciento de los costes laborales".
Según han apuntado, "durante muchos años prácticamente las empresas han subsistido en su cuenta de negocios gracias a esta bonificación, porque estamos en una ciudad en la que tenemos muchos altibajos y depende de la situación geográfica".