Actualizado 06/02/2017 23:45

Piden a los padres que denuncian negligencia médica en la muerte de su hija que suspendan su concentración

También les advierten que moderen sus declaraciones a la prensa porque los médicos podrían denunciarles "difamación y atentado al honor"

MELILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Sanidad en Melilla, Francisco Robles, ha recibido este lunes a los padres de Nayra, la niña melillense de tres años de edad fallecida el pasado 24 de enero en el Hospital Comarcal de Melilla, tres horas después de haber sido dada de alta tras acudir a Urgencias por un problema respiratorio, y les ha pedido que suspendan la concentración que tienen prevista para este viernes 10 de febrero y les piden mesura en sus críticas a los médicos para no cometer "difamación y atentado al honor".

El responsable del llamado Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha indicado que ante la expectación producida por las declaraciones aparecidas en los medios y la "posible alarma de la opinión pública", ha expuesto que comprende el dolor que sufre la familia; "pero que no se pueden admitir las descalificaciones vertidas en los medios de comunicación referidas al personal sanitario que actuó", ha indicado Robles.

En este ámbito especificó que si es un derecho de la familia acudir la vía judicial --si estima que hay motivo denuncia-, también lo tienen los profesionales de Ingesa, "para denunciar lo que en su opinión puede ser constitutivo de difamación y atentado al honor".

Por ello el director territorial ha pedido a los familiares "que cesen declaraciones de ese tenor, así como les sugirió que suspendan la anunciada concentración ante la sede de Ingesa, bajo un lema que claramente es una sentencia sin que haya existido juicio, o al menos que la familia se desvincule de esa acción".

Además, ha anunciado que Ingesa "ofrecerá apoyo jurídico a los profesionales afectados para, si así lo deciden, emprendan acciones legales contra sus promotores y/o autores".

A PETICIÓN DE LA FAMILIA

Francisco Robles Ferrón ha informado a la familia de Nayra, la niña fallecida en la madrugada del martes 24 de enero, de las actuaciones que ha realizado la institución sanitaria. Ante la solicitud de la familia de la menor fallecida de ser recibida por el director territorial del Ingesa, el encuentro se ha celebrado este lunes, "en base a un sentimiento de solidaridad humana ante el fatal acontecimiento y en la transparencia hacia el administrado que debe presidir las actuaciones de los organismos públicos", ha indicado Robles.

El director territorial, que estaba acompañado por el gerente del área sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel, en primer lugar ha transmitido a los padres el pésame por la muerte de su hija, y su mayor solidaridad ante el fatal evento, tanto en nombre de la entidad, Ingesa, y expresamente de su director general, José Julián Díaz Melguizo, como en el suyo propio.

La familia (los padres y un tío de la menor fallecida) ha pedido celeridad en las conclusiones del estudio que se realiza desde el fallecimiento, así como que exista agilidad para la remisión de la documentación que ha solicitado.

Por su parte, el director territorial --de nuevo poniendo el acento en el sentido del apoyo a la familia-- les ha informado de las actuaciones de Ingesa desde que ocurrió la muerte; así como les comunicó que le constaba el relato de los hechos, pero que solo les podía informar por ahora de que se dieron instrucciones de llevar el caso para su estudio a una comisión que tiene el objetivo estudiar eventos de este tipo, para intentar determinar una relación causal y, en lo posible, evitar su repetición.

En este apartado, el director territorial "ha lamentado que la familia no hubiera autorizado la autopsia clínica, como se le solicitó y ofreció en varias ocasiones".

ASISTENCIA PEDIÁTRICA

En relación a la atención prestada en el Servicio de Urgencias, el director territorial (apoyado por las manifestaciones del gerente) ha aclarado que, aunque el Hospital Comarcal cuenta con un pediatra de guardia de presencia física, el médico de Urgencias decide la necesidad o no de que el pediatra participe en un proceso asistencial. No obstante, en el caso de la menor Nayra el pediatra participó en las dos visitas al Servicio de Urgencias.

Durante la conversación el director territorial se ha comprometido con la familia a facilitarle los datos del estudio que Ingesa ha abierto sobre el caso de la menor fallecida. Así como a aportar la información que se le requiera --en su caso-- desde otras instancias. Ha añadido que estos trámites se realizarán a la mayor brevedad posible.

La reunión, según Francisco Robles, "acabó en un buen clima", y con el anuncio del director territorial de que, "cuando disponga de los resultados del estudio, les emplazará a una pronta reunión".

Por último, ha asegurado que tanto la familia como sus representantes (el abogado Mohamed Bussian y el portavoz de la familia, Toni Roderic) se comprometieron a esperar las conclusiones del estudio para proceder con otras acciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado