Actualizado 24/07/2012 17:00

Protesta de policías locales y bomberos en Ceuta

Protestas de bomberos y policías en Ceuta
Foto: EUROPA PRESS

CEUTA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Unos 150 policías locales y bomberos de Ceuta, aproximadamente el 40 por ciento de la plantilla de ambos servicios, se han movilizado este martes ante sus dependencias y, posteriormente, ante la sede del Gobierno local para pedir la "dimisión" del presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que pretende que trabajen 110 horas extraordinarias gratis al año o, si se niegan, recortar su complemento por hacer jornada especial de 40 horas semanales a la mitad.

   Al grito de '¡Manos arriba, esto es un atraco!', el grupo, movilizado por los sindicatos UGT, CCOO y USO, ha exigido quedar al margen de las medidas proyectadas por el Gobierno ceutí al hilo de la ampliación a 37,5 horas de la jornada laboral ordinaria de los empleados de la Función Pública. A partir del próximo lunes, los trabajadores de la Administración local, que hasta ahora realizaban 35 horas, deberán entrar en sus puestos 15 minutos antes y salir un cuarto de hora después. Quienes ya hacían 37,5 horas a través de jornadas partidas pasarán a hacer 40.

   Aunque está limitada legalmente a 40 horas la jornada laboral semanal máxima, el Ejecutivo ceutí interpreta que quienes ya las cumplen también deben trabajar 2,5 horas más a la semana, por lo que ha ofrecido a los afectados que realicen hasta 110 horas extraordinarias de libre disposición al año sin remuneración. En caso de desestimar este planteamiento, el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha explicado que se recortará a la mitad su complemento de jornada especial.

   Policías locales y bomberos han explicado este martes que rechazan ambas alternativas, que en cualquier caso supone una disminución real de sus ingresos, en la mayoría de los casos más cuantiosa si dejan de hacer horas extraordinarias retribuidas. El colectivo demanda que, "igual que cuando se redujo la jornada ordinaria a 35 horas, que no nos vimos afectados, ahora tampoco se nos involucre en esta ampliación, tal y como va a hacer el Gobierno de Melilla".