Un proyecto educativo de Melilla destaca el patrimonio creado por las mujeres en la vida de las artistas

Actualizado 05/11/2017 17:31:41 CET

MELILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una representación del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Miguel Fernández' de Melilla ha participado en el II Congreso Internacional 'Micromachismos en la Educación y la Comunicación' celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, y en el mismo ha presentado su programa 'Fiammetta', centrado en la importancia del patrimonio creado por las mujeres, en la vida de las artistas y en los personajes literarios femeninos.

La delegación melillense, compuesta por su director, Juan Ángel Berbel Galera, y la coordinadora del programa 'Fiammetta' de Patrimonio Femenino, Cristina Hernández González, ha señalado que con la comunicación titulada 'Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad', han presentado en este contexto universitario e internacional su programa 'Fiammetta', centrado en la importancia del patrimonio creado por las mujeres, en la vida de las artistas y en los personajes literarios femeninos.

Como exponen Berbel y Hernández, si se desea lograr una educación verdaderamente igualitaria, con una metodología que favorezca la formación, la creatividad y la identidad de alumnado, la comprensión y valoración del pasado y la visibilización de la contribución de las mujeres a la cultura, "se hace necesario incorporar estrategias que contemplen el patrimonio femenino".

PIONERO EN MELILLA

De ahí, han añadido, su proyecto de 'Patrimonio Femenino en Educación', pionero en Melilla y estructurado desde una perspectiva de género e intercultural, a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Implantado en el centro desde 2011, Patrimonio Femenino, hoy convertido en el programa 'Fiammetta', está dedicado a la difusión, el conocimiento y la valoración de la contribución de las mujeres a la cultura.

La coordinadora, Cristina Hernández, creadora a su vez del Plan de Igualdad del instituto en 2009, señala que el programa tiene como objetivos favorecer el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural mundial creado por mujeres; visibilizar el papel de las mujeres artistas en la historia del arte y su contribución a la construcción de una cultura igualitaria; enseñar al alumnado a mirar la pintura como documento social e instrumento didáctico y entender el arte femenino como pasaporte para la convivencia y la igualdad analizando las obras de arte desde una mirada coeducativa e intercultural.

Asimismo, han dicho que se pretende erradicar los mitos respecto a la formación académica y profesional de las mujeres. Con el fin de que los recursos y los materiales pudieran tener mayor difusión, ha sido fundamental la utilización de las NTICs.

De este modo, durante estos años han ido apareciendo diferentes proyectos o microproyectos, incorporados en la red Intercambia del MECD, como 'La Quimera Simbolista', 'Ofelia entre las flores', 'Frida por sí misma', 'En la Jaula Dorada', 'Rossettianas', 'Las Sin Sombrero' o el 'Día de las Escritoras'.

Cristina Hernández, que está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla y que participó en las Jornadas contra la Violencia de Género de la Viceconsejería de la Mujer el pasado jueves, también participó en el congreso con la conferencia 'La bruja desvestida. Pervivencias y transformaciones de una simbología sexista', en donde analizó la figura de la en el arte y el cine, especialmente, en la película 'Sleepy Hollow'
(1999) de Tim Burton.

El congreso, organizado por la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de La Sapienza de Roma y la Autónoma de
México, ha reunido a destacados profesionales e investigadores en los ámbitos de los estudios de género, los nuevos medios de comunicación y los proyectos educativos innovadores.