MELILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE abogó hoy por abrir el debate de cuál puede ser la fecha más idónea para celebración del 'Día de Melilla' y su contenido por considerar que cuenta con la desafección de los melillenses, después de que CPM, de base mayoritariamente musulmana, rechace participar de este acto al considerarlo un "acto de sangre" por conmemorar la llegada del comendador Pedro de Estopiñán, del Duque de Medina Sidonia, en 1497.
Según manifestó en rueda de prensa su secretario general, Dionisio Muñoz, "el día de Melilla ha sido secuestrado por el Gobierno local (PP) y ya no pertenece a los melillenses", después de relatar cómo se fletaron dos autobuses donde exclusivamente iban niños y mujeres musulmanas. "El Ayuntamiento se ha preocupado de movilizar al colectivo bereber para darle color al acto", señaló, al tiempo que aclaró que "montar un decorado" para aparentar que el pueblo de Melilla se encontraba representado en el acto de ayer "no es la fórmula".
De hecho, Muñoz dejó claro que el acto se encuentra cuestionado porque responde a los intereses políticos de un grupo político, por lo que adelantó que la próxima semana, con motivo de la Comisión de Administraciones Públicas que se va a celebrar para fijar el calendario festivo y laboral de la ciudad para 2010, se propondrá el debate sobre esta festividad.
"Estamos abiertos al debate", insistió el líder socialista, que avanzó que habría que abordar cómo celebrar popularmente el Día de Melilla. "No hay que inventar nada", argumentó, sino mirar qué se hace en otras regiones. "En Melilla no hay actividades en la calle, no existe ninguna propuesta de ocio, ni teatro en la calle, ni conciertos, ni actividades para niños, mayores. Es evidente que es posible hacerlo de otra manera y que este formato está caduco", aseveró.
EL 13 DE MARZO, ALTERNATIVA
Con respecto a la fecha en la que podría celebrarse el Día de Melilla, Dionisio Muñoz recordó que se ha mencionado la del 13 de marzo, día en la que se aprueba el actual estatuto de Melilla. "Políticamente esta ciudad alcanza su estatus actual y puede reflejar el momento en el que se pueden unir todas las sensibilidades de este pueblo", argumentó. "Marca un antes y un después con respecto a nuestra ciudad, a lo que somos, a lo que éramos y a lo que seremos", agregó.
"No es incompatible celebrar el día que llegó Pedro de Estopiñán a Melilla con otro que conlleve lo que somos hoy, la Melilla actual", explicó el líder de los socialistas melillenses, que defendió celebrar la Melilla "en la que hemos ido conformando, en la que hemos contribuido a ser lo que hoy somos: un pueblo multicultural, con respeto, tolerancia y convivencia de diferentes culturas y religiones".
Una Melilla, agregó, "que no ha surgido por generación espontánea, ni es producto de 1497, sino del devenir de siglos, sobre todo del último siglo, donde la ciudad se ha encaminado buscando su propia personalidad y conformándonos como lo que hoy somos". "Los melillenses podemos y debemos celebrar un día integrador, no excluyente, en el que todos y todas nos sintamos integrados", remarcó.