MELILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha salido en defensa de los 19 condenados por el caso 'voto por correo', entre ellos su antecesor Dionisio Muñoz, condenado a dos años de cárcel, por sendos delitos electorales y uno de falsedad documental en un proceso que se juzgó la presunta compra de votos en las elecciones generales de 2008.
Gloria Rojas ha recordado que la Fiscalía y la acusación particular pedían 231 años de prisión, 272 años de inhabilitación y más de 1,1 millones de euros entre multas y e indemnizaciones, peticiones "totalmente desproporcionadas, absurdas y con el único objetivo de desprestigiar al adversario político", aunque espera que el Tribunal Supremo les termine absolviendo una vez que presenten recurso.
La líder de los socialistas melillenses ha dicho respetar y acatar las decisiones de los tribunales, subrayando que "todos los encausados en el caso voto por correo pertenecientes al PSOE, excepto tres, han sido absueltos y declarados inocentes".
En cuanto a los tres condenados socialistas, Rojas ha matizado que solo dos tenían responsabilidades políticas y que la sentencia no es firme. De hecho, tiene muy claro que recurrirán a instancias judiciales superiores hasta que se declara su inocencia porque "estamos totalmente convencidos de que son inocentes".
Rojas ha aprovechado su comparecencia para mostrar todo su apoyo a los compañeros y compañeras del PSOE que ya "han podido despertar de esta pesadilla".
"Han pasado diez años terribles, señalados constantemente en algunos medios incluso con sus caras publicadas y metidas en círculos", ha explicado. Además, ha lamentado cómo estos diez años de instrucción judicial han afectado a la vida personal, familiar y profesional de sus compañeros socialistas, "¿Quién compensa ahora todo esto?", se ha preguntado Rojas.
NIEGA COMPRA DE VOTOS
La líder del PSOE ha detallado que la sentencia deja claro que jamás el Gobierno de España, concretamente la Delegación del Gobierno, fue utilizado para dar trabajo a cambio de votos para el PSOE.
"Los planes de empleo sólo fueron empleados para el fin que les corresponde: dar trabajo a quien lo necesita y de forma legal. Todos los que ostentaban cargos en esa institución han quedado absueltos".
En cuanto a la intervención del PP, que ha actuado como acusación en todo el procedimiento judicial, Rojas ha dejado claro que ha hecho "un muy mal papel" junto a la Fiscalía.
Así, recalcado que "pedían 231 años de prisión, 272 años de inhabilitación y más de 1,1 millones de euros entre multas e indemnizaciones, peticiones totalmente desproporcionadas, absurdas y con el único objetivo de desprestigiar al adversario político". Rojas ha criticado que el escrito de acusación fue publicado "en plena campaña electoral de 2015 para dinamitarla".