Actualizado 07/05/2015 19:04

El PSOE quiere hacer de Melilla una zona franca

MELILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE establecerá Melilla como una Zona Franca, tras entrar en el Territorio Aduanero Común, y apostará por la conexión del Puerto de Melilla con el de Cartagena, mediante línea definida según el concepto Blue Belt, así como por conexiones aéreas con Marruecos, Islas Canarias, Argelia.

   En rueda de este prensa este jueves, el coordinador del programa económico del PSOE, Jaime Bustillos, y la candidata socialista a la Presidencia de la Ciudad, Gloria Rojas, han explicado el nuevo modelo económico que quieren implantar en la ciudad, para que crezca la economía y se genere empleo de calidad.

   Bustillo ha explicado siete grandes ejes para materializar ese cambio de modelo económico, entre ellos, el que ha denominado "mejorar la conectividad económica de Melilla con su entorno", dentro del cual ha señalado debe estar la mejora continua de la frontera de Beni Enzar.

   "Usaremos el Puerto de Melilla y la Cámara de Comercio como puntas de lanza para actividades empresariales", ha señalado, pero también se ha referido a la necesidad de fomentaremos la celebración de encuentros culturales y empresariales con Argelia, con Túnez, con Marruecos y países del Golfo de Guinea y desarrollar una presencia cultural y educativo-científica en Argelia y Marruecos.

   "Facilitaremos el uso de las facultades universitarias Melillenses a estudiantes argelinos, marroquíes y del Golfo de Guinea", ha expuesto. En este sentido, ha indicado la importancia de potenciar el idioma francés de cara a las relaciones con Marruecos, Argelia y el Golfo de Guinea.

   "Nos comprometemos a aunar la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo con la facilitación de actividades empresariales y a establecer canales de cooperación y comunicación con Instituto de Comercio Exterior, Acción Exterior, Extenda", ha indicado.

   "Desarrollaremos una estrategia destinada a fomentar la participación de instituciones y empresas melillenses en proyectos europeos de todo tipo que sean de interés para la ciudad", ha agregado, en referencia a programas como Life, H2020, CEF, ENPI, UpM.

FABRICAR HACIA MARRUECOS

   Otro punto al que se ha referido ha sido el de fabricar en Melilla tantos productos como sea posible de los que se comercializan hacia Marruecos por procedimientos irregulares. "Si Melilla se integra en el territorio Aduanero Común, que es lo que defendemos desde el PSOE, neutralizando la pérdida de ingresos por IPSI de importación mediante otros mecanismos, Marruecos no podrá obstaculizar su entrada en virtud de los acuerdos firmados con la Unión Europea", ha recalcado.

   Otra clave que ha mencionado es la de fabricar en Melilla productos --conservas, materiales de construcción-- a partir de materias primas marroquíes y con tecnología española y exportarlos a Argelia como productos de calidad europea.

   "Haremos de Melilla una ciudad de negocios idónea para el contacto entre empresarios africanos y españoles, mediante una especialidad en la aplicación de los acuerdos de Schengen", ha indicado y ha explicado que desde el PSOE se baraja una alianza de ciudades portuarias mediterráneas --Tánger, Ceuta, Melilla, Orán, Bizerta, Málaga, Cádiz...-- interesadas en desarrollar el negocio del crucero.

   "Buscaremos alianzas con empresas españolas que desarrollen actividades económicas en Marruecos. Mediante la colaboración en la formación y preparación del personal técnico expatriado que deba desplegar la empresa, para suministrarlo desde Melilla", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado