Actualizado 21/09/2015 16:26

Redistribuyen a policías de la Oficina de Protección Internacional de la frontera de Ceuta

CEUTA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional sigue "garantizando" la atención a cualquier solicitante de protección internacional en la frontera del Tarajal, en Ceuta, donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró hace seis meses una oficina específica para asistir a potenciales solicitantes de asilo, pese a que el servicio no ha recibido la visita de ninguna persona desde el pasado 16 de marzo, cuando entró en funcionamiento.

   Según han explicado fuentes policiales este lunes a Europa Press, los agentes inicialmente destinados específicamente a la oficina, que a razón de tres por turno iban a mantenerla operativa durante las 24 horas del día, han sido redistribuidos entre el resto de servicios fronterizos para aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles.

   No obstante, la atención a los posibles peticionarios de protección internacional sigue estando "garantizada" en cualquier momento "a través de los funcionarios destinados en el paso fronterizo".

   La puesta en marcha de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras con Marruecos de las dos ciudades autónomas españolas exigió una inversión en instalaciones y recursos humanos (33 agentes extra en Ceuta) para "reforzar el personal que preste atención a los solicitantes para informar y tramitar las solicitudes, proveer la dotación necesaria de intérpretes y adecuar las necesidades instructores de las solicitudes por parte de la Oficina de Asilo y Refugio".

   El Gobierno español quiso dar respuesta con estas infraestructuras a las exigencias de la Unión Europea para cumplir con la normativa internacional y a la "singularidad" de Ceuta y Melilla por la "fuerte presión migratoria" que han venido registrado durante los últimos años "derivada de su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano".

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo esperar durante la inauguración de la Oficina de Ceuta que este equipamiento permitiese a los migrantes que recurrían a la compra de pasaportes falsos u otras vías para acceder irregularmente a territorio español "no tener que hacerlo". A lo que evitó referirse fue a si se había tratado con Marruecos de qué forma podrían los migrantes interesados en pedir Protección Internacional superar sus controles aduaneros y policiales para llegar a los españoles sin su documentación en regla.

   El Ministerio del Interior estimó en febrero en declaraciones a Europa Press que el coste de mantenimiento de las oficinas de asilo instaladas en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla ascendería a 60.000 euros anuales sin contar con el personal.

   Los migrantes indocumentados llegados a Ceuta formalizaron durante los ocho primeros meses de este año un total de 338 solicitudes de protección internacional durante los ocho primeros meses de este año. El 95% de esas peticiones fueron iniciadas por ciudadanos de Argelia.