Actualizado 21/03/2007 14:50

El senador ceutí Fernández Cucurull replica a UDCE-IU que "el castellano es la única lengua autóctona de Ceuta"

CEUTA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador ceutí Nicolás Fernández Cucurull (PP) recordó hoy al líder de la oposición en la Asamblea local, de la que él también es miembro, Mohamed Ali (Unión Demócrata Ceutí, UDCE) y al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que "el castellano es la única lengua autóctona" de la ciudad autónoma después de que ambos defendiesen ayer en el Congreso la puesta en marcha de políticas educativas "respetuosas con la pluralidad" y que fomenten "el aprendizaje de las lenguas autóctonas" en clara referencia al árabe.

Cucurull, que ha respondido a los líderes de UDCE-IU a través de una nota de prensa, señaló que "conforme a lo que dispone el artículo 3 de la Constitución, en Ceuta la única lengua autóctona es elcastellano". "Es verdad", reconoció, "que en Ceuta se hablan también otras lenguas (árabe, hindú, hebreo, francés, inglés, etc.) pero no son españolas y, por tanto, no son autóctonas, término que, según eldiccionario de la Real Academia Española, se aplica a los pueblos o gentes originarios del mismo país en que viven".

El senador y diputado autonómico defendió, por su parte, que "la mejor política educativa consiste en reforzar en todos los alumnos el perfecto conocimiento del castellano" y tildó de "ocurrencias" laspropuestas de UDCE-IU, a cuyos líderes preguntó si también consideran "por ejemplo, el chino, el árabe o el rumano como lenguas autóctonas de Madrid y pretenden fomentar su conocimiento entre los escolares, en detrimento del castellano para 'respetar la multiculturalidad'".

El dirigente del PP ceutí también destacó el trabajo de su partido contra el desempleo en Ceuta, que dobla las tasas nacionales, y ha asegurado que es "absolutamente falso" que en la ciudad exista"discriminación laboral por origen y confesión religiosa", como denunció Llamazares.

Por último, el senador calificó de "disparate constitucional" la propuesta de UDCE-IU para encargar a un foro con representación de todos los agentes políticos, sociales y económicos locales la supervisión de la cogestión de las políticas activas de empleo y el IMSERSO que el Gobierno ceutí y el Estado pactaron el pasado 13 de febrero, sistema que después sugerían aplicar a otras áreas no transferidas como Sanidad y Educación.

"Decir que la cogestión de competencias como Educación y Sanidad debe residenciarse en un foro en lugar de en las instituciones democráticas representativas es, sencillamente, un disparate inconstitucional", criticó Cucurull. "Al señor Llamazares y a sussocios no les gusta la democracia y prefieren los métodos cubanos de Castro", concluyó al referirse a su aseveración de que el PP gobierna Ceuta "como un coto privado".

Sobre el "asunto autonómico" el senador señaló que el referéndum consultivo que promueven ambos partidos no tiene, a su juicio, mucho sentido porque "la voluntad de transformarse en Comunidad Autónoma yala han manifestado unánimemente los legítimos representantes de los ceutíes en la Asamblea local" y repitió que es "una falsedad" que Ceuta vaya a estar más integrada en el Estado autonómico, comosubrayaron Ali y Llamazares, si elevase su estatus jurídico. "Ceuta es España cualquiera que sea el rango de su institución de autogobierno, y lo que es curioso es que ahora salgan de defensores de la españolidad los que, antes en el Partido Comunista y después enIzquierda Unida, llevan décadas proponiendo su entrega a Marruecos", resaltó.