Actualizado 06/04/2006 15:11

Sucesos.- Desarticulada una red en Melilla que vendía psicotrópicos en las puertas de los institutos

La operación se salda con siete detenidos de entre 20 y 23 años de edad y la intervención de sellos médicos y recetas

MELILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización de tráfico de psicotrópicos en Melilla con la detención siete personas, de entre 20 y 23 años, que supuestamente se dedicaban a vender droga en las puertas de los institutos melillenses. Los agentes han recuperado sellos y recetas médicas robadas, así como dinero procedente de la actividad y 400 dosis dispuestas para su venta.

Según informó hoy a Europa Press el portavoz de la 232 Comandancia, la intervención se desarrolló en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas al menudeo en los lugares de ocio y proximidades de centros de enseñanza que inició el Ministerio y después de apreciar desde hace unos meses un fuerte incremento de circulación y venta en la ciudad de determinados medicamentos, en concreto "trankimazin" y "tranxilium", catalogados como "psicotrópicos", cuyo consumo asociado al del alcohol potencia de forma espectacular sus efectos.

Estos indicios dieron lugar a la apertura de la llamada "Operación Alquimia" por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, que ha llevado la investigación de los objetivos y personas que pudieran estar involucradas durante más de seis meses, bajo el control del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.

Según la citada fuente, "durante la fase de investigación se ha llevado a cabo el análisis de miles de recetas médicas, muchas de ellas robadas y que falsificaban en sus datos de expedición, que han servido para la adquisición ilegal de más de "14.000 dosis de los indicados medicamentos en diversas farmacias de nuestra ciudad".

De este modo, lograron perfilar las personas involucradas en los hechos que de forma organizada adquirían los productos y los distribuían de forma preferente en lugares de ocio y proximidades de centros de enseñanza.

Fruto de esta investigación, la Guardia Civil llevó a efecto la fase de explotación de dicha operación, procediendo en diversos puntos de la ciudad al registro simultáneo de siete domicilios en los que se han intervenido "sellos médicos" de colegiados facultativos que habían denunciado su sustracción con anterioridad, gran cantidad de "recetas médicas" también sustraídas, 400 dosis de " trankimacin" dispuestos para su venta y 1.400 euros en el domicilio de uno de los líderes de la organización "fruto presumible de la venta de los medicamentos".

El portavoz de la Guardia Civil aseguró que el montante total del beneficio obtenido por la venta de estos productos puede superar los 53.000 euros.

La operación se ha saldado con la detención de siete personas, todas ellas jóvenes de Melilla, varones, de entre 20 y 23 años de edad, que han pasado a disposición judicial como supuestos autores de un delito de "falsedad documental" y "contra la salud pública".