MELILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de menores de origen subsahariano acogidos en Melilla se ha triplicado en lo que va de año porque si hasta ahora suponían un cinco por ciento de los 150 niños acogidos por la ciudad autónoma, con los saltos a la valla y las pateras llegadas durante 2013 este porcentaje se ha aumentado hasta el 15 por ciento, según ha señalado este jueves la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín.
En declaraciones a los periodistas tras acudir a la inauguración de la nueva sede de 'Red Madre' en apoyo a las mujeres embarazadas con problemas, Garbín ha subrayado asimismo que el 80 por ciento de los subsaharianos que dicen ser menores de edad, después de las pruebas osométricas se demuestra que tienen más de 18 años de edad.
La titular de Bienestar Social ha destacado que el perfil del menor acogido "está variando" por la gran presesión migratoria que sufre Melilla este año, con la llegada de indocumentados procedentes del África subsahariana, pero ha admitido que la mayoría de los acogidos "siguen siendo menores provenientes de Marruecos".
Asimismo, Garbín ha indicado que otro de los cambios que han comprobado en esta materia es que si hace unos cinco años los niños "eran más agresivos" ahora en cambio "los que vienen son más tranquilos".
Por último, la consejera ha negado que los menores acogidos estén relacionados con los robos registrados durante este mes de agosto a familias de inmigrantes marroquíes que aguardan las colas en la frontera de Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Así, ha asegurado que ni la Policía Local, ni el Grupo de Menores ni los centros de acogida le han dado cuenta de ninguna detención en este sentido.