Actualizado 09/01/2006 16:34

Trujillo dice que el Gobierno mantendrá las competencias de urbanismo que se retiraron a Ceuta y Melilla con el GIL

MELILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantendrá las competencias urbanísticas de Ceuta y Melilla que se retiraron en el año 2000 tras la llegada del GIL a los gobiernos de las dos ciudades autónomas, si bien se estudiará la petición de sus gobiernos de recuperar estas competencias, según manifestó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

En el transcurso de su visita a Melilla, Trujillo dijo que, si bien las transferencias de competencias corresponden al Ministerio de Administraciones Públicas, desde su organismo se analizará la petición cursada por el presidente melillense Juan José Imbroda (PP), que habló de "recuperación" de una competencia y no de una nueva transferencia.

El objetivo de la visita de la ministra de la Vivienda fue la firma, junto con el presidente Imbroda, del convenio del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008, un plan que, según Trujillo, "beneficiará a Melilla y a los melillenses".

Añadió que este convenio "supone un incremento del 130 por ciento de financiación con respecto al anterior", con una inversión de 6.200.000 euros, que incrementa los recursos económicos en un 38,61 por ciento con respecto al antiguo plan.

Además, según explicó el Ministerio en un comunicado, supone 41 actuaciones para adquisición de vivienda usada y rural, 16 actuaciones para la adquisición de viviendas usadas para alquiler, una medida que no contemplaba el plan anterior, 219 ayudas directas a inquilinos para alquiler y 22 a propietarios de viviendas libres que pongan su vivienda en alquiler.

Por último, Trujillo anunció la firma dentro de un mes de un tercer convenio con Melilla que supondrá la construcción de 600 viviendas de protección oficial hasta 2010 y la inversión de 50 millones de euros. "Es algo más de lo que me pidió el propio Gobierno de Melilla", subrayó la ministra.

El Plan de Vivienda 2005-2008 fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Mérida en julio de 2005, convirtiéndose en el Plan Estatal mejor financiado de la historia con un presupuesto de 6.822 millones de euros y, además, movilizará 33.000 millones en créditos.

Con la aprobación del Plan de Vivienda, 720.000 viviendas se pondrás a disposición de las familias españolas, primando el alquiler, la vivienda protegida y la rehabilitación con medidas a favor de la sostenibilidad y la calidad de las edificaciones.

Contenido patrocinado