Actualizado 17/12/2013 21:30 CET

La UGR reúne en la misma clase y materia en Ceuta a alumnos matriculados en distintos Grados y asignaturas

CEUTA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa del profesorado contratado de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta está analizando la posibilidad de interponer acciones judiciales para impedir que estudiantes matriculados en distintos Grados y asignaturas terminen cursando la misma materia en un aula, una "inaudita e inaceptable" situación que "implica, cada vez más habitualmente, traspasar una línea roja inaceptable con el único argumento de economizar recursos".

   Según han explicado fuentes del órgano de representación docente a Europa Press, la concentración de alumnos de distintas carreras en un solo aula para estudiar la misma materia pese a estar matriculados en asignaturas diferentes se dio con el alumnado de Educación Infantil y Educación Social cuando se implantó esta última titulación en la ciudad autónoma.

   "Aprovechando que se trataba de una materia optativa que, además, impartía en los dos casos la misma profesora, se decidió juntar a alumnos de ambos Grados para cursar 'Educación para la Ciudadanía', una solución que sólo se podía aceptar de forma transitoria y excepcional", han alertado desde el Comité.

   Pero, en lugar de corregirse, ese caso se ha "consolidado" y se ha extendido "con agravantes" dentro de la misma Facultad. Este curso, los estudiantes de la asignatura de 'Creación de Empresas', obligatoria en cuarto curso de Empresariales, comparten clase con los alumnos del Grado de Informática que han elegido como optativa 'Gestión empresarial y gestión emprendedora'.

   El Comité de Empresa entiende que la situación excede el ámbito de las condiciones laborales del profesorado y la crítica a no contratación de los recursos humanos necesarios "para asumir toda la carga lectiva ofertada". "Los estudiantes tienen unos derechos y la UGR no puede cobrar las mismas tasas a un estudiante al que en Granada se le ofertan 17 materias optativas para que, en el marco del Plan Bolonia, adapte su currículum a sus preferencias, y a uno que únicamente puede escoger entre ocho, como está sucediendo en Ceuta", han denunciado.

EL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, DE ACUERDO

   Por su parte, el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad ha explicado a Europa Press que la propuesta de reunir al alumnado que elija la optativa de 'Gestión Empresarial' con el de 'Creación de empresas' partió "del departamento de Contabilidad, que imparte ésta última, al ser muy pocos los estudiantes afectados y prácticamente iguales las materias".

   El Decanato, cuya responsabilidad se limita a "poner los horarios de acuerdo con la ordenación académica que proponen los departamentos", trasladó esta idea al Vicerrectorado de Ordenación Académica, "competente para decidir", que no puso pegas.