Publicado 01/02/2024 15:40

Veintiún menores marroquíes solos acceden a Ceuta a nado en 24 horas con temporal de levante

Archivo - Imagen de archivo de una embarcación en pleno temporal de levante en Ceuta
Archivo - Imagen de archivo de una embarcación en pleno temporal de levante en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta se ha hecho cargo de 21 menores no acompañados de nacionalidad marroquí que han conseguido acceder irregularmente a nado a territorio español entre la segunda mitad de este miércoles y hasta este jueves a mediodía aprovechando el temporal de levante que azota el litoral de la ciudad autónoma y las costas del Reino alauita más próximas.

Los adolescentes que intentan llegar a Ceuta por la vía marítima suelen aprovechar las jornadas de condiciones meteorológicas más adversas para echarse al agua a costa de poner en mayor riesgo sus vidas. Según relatan al llegar, esos son los días en los que las Fuerzas de Seguridad del país vecino no sacan sus embarcaciones para controlar la presión migratoria infantojuvenil sobre la localidad española.

Fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que el Área de Menores de la Ciudad Autónoma se hizo cargo este miércoles de once jóvenes y durante la mañana de este jueves ha hecho lo mismo con otros diez, todos en buen estado de salud.

Durante el mes de enero consiguieron llegar a Ceuta sin compañía 48 menores extranjeros, todos con entre 15 y 17 años. La inmensa mayoría (41) son de nacionalidad marroquí y el resto se reparten entre distintos del países del África subsahariana como la República de Guinea, Sudán, Senegal, Gambia o Mali.

Con las últimas entradas el número de menores tutelados por la administración autonómica se eleva a 172, casi el doble de los 88 establecidos en 2022 como cifra idónea para la capacidad de acogida de la ciudad autónoma. En 132 se ha fijado el límite a partir del cual el Gobierno de Ceuta puede declarar una contingencia con el fin de solicitar el apoyo del resto de comunidades para efectuar derivaciones a la península.

Contador