Qué es y cómo afecta el síndrome del ovario poliquístico a la fertilidad

Mujer embarazada
GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 12:47

   MADRID, 6 May. (CHANCE) -

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que produce un desequilibrio en las hormonas sexuales y es algo que preocupa a las mujeres que lo padecen.

Pero, ¿en qué consiste y como detectarlo? ¿Cuáles son los síntomas y cómo afecta a una mujer? Desde Clínicas EVA advierten de los síntomas de esta enfermedad:

Alteraciones en los ciclos menstruales

Quistes en los ovarios

Problemas de fertilidad, se ve afectada y muchas acuden a la seguridad social o a clínicas de reproducción asistida preocupadas por la posibilidad de conseguir el embarazo.

Las mujeres con SOP tienen más posibilidades de tener un aborto espontáneo durante el embarazo, por eso se les recomienda que el embarazo se controle por un especialista. Sin embargo, el síndrome del ovario poliquístico no significa que la mujer sea infértil, ya que con el tratamiento adecuado se puede lograr el embarazo.

¿Por qué encuentran dificultad estas mujeres? La dificultad se encuentra en que tienen una ovulación irregular, por lo tanto, desconocen sus días fértiles, aclaran desde Clínicas Eva.

Para conseguir el embarazo estas mujeres deben seguir una dieta sana, tener un peso adecuado y usar suplementos para la fertilidad. En el caso de que modificando su estilo de vida no se consiga el embarazo de forma natural se puede recurrir al tratamiento de reproducción asistida Fecundación in Vitro. Gracias al tratamiento FIV se interviene activamente en el proceso de fecundación y se producen más ovocitos.

El tratamiento consiste en estimular los óvulos para conseguir un número mayor de ellos en un ciclo menstrual. Estos óvulos se fecundan con el semen de la pareja o de un donante y se forman los embriones que se fecundarán en el laboratorio. Al fecundarlos en laboratorio la probabilidad de embarazo aumenta.

El último paso del tratamiento es transferir los embriones, tras la transferencia la mujer permanece en reposo y después puede reanudar su actividad diaria.