Si quieres mantener unos dientes sanos durante el invierno, ¡Cuidado con lo que comes!

Hot vegetable soup with a sprig of basil served in a white bowl
Foto: LYNN BENDICKSON 

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Con la llegada del frío, todos deseamos salir pronto del trabajo para comer algo caliente, generalmente un plato de cuchara. Sin embargo, desde Plénido Quality Dental Group quieren recordar que no todos los alimentos de esta época son buenos para la salud bucodental, ya que una mala alimentación no solo puede hacernos perder la sonrisa, sino también sufrir graves enfermedades.

   Recomiendan evitar ciertas frutas y verduras, como la granada, la remolacha o los arándanos, que pueden manchar el esmalte de los dientes, por lo que tras su consumo es aconsejable enjaguarse la boca con agua.

   Los platos calientes, a pesar de que son lo que más apetece para luchar contra las bajas temperaturas de la calle, conllevan cambios bruscos de temperatura que debilitan la dentadura, haciendo que tienda a mancharse más con otro tipo de alimentos.

   Comienza también la temporada de caza, y no todo el mundo puede consumir carne de jabalí, corzo o conejo. La gente con problemas de encías debe evitarlas, ya que son muy fibrosas y por tanto más complicadas de masticar.

   Otro de los básicos del otoño y el invierno son las bebidas oscuras, como el vino y el café. Es sabido que las manchas que deja el café en los dientes son difíciles de quitar, pero el público a veces desconoce que el vino, tanto blanco como tinto, tiende a secar la boca y ocasiona que las manchas de otros alimentos se instalen más profundamente en los dientes.

   Por otra parte, tampoco hay que pasar hambre ni pensar que toda nuestra nevera está vetada. Ciertos alimentos sí son beneficiosos para la dentadura, como las verduras, ya que por su alto contenido en fibra requieren una mayor masticación, lo que supone una mayor fabricación de saliva. También son recomendables todas las frutas de temporada, que todos los expertos recomiendan ingerir entre horas. El coco o los higos naturales pueden ayudar a prevenir las enfermedades de las encías.

   Platos típicos de esta época son las legumbres, como las lentejas o la fabada, con una alta dosis de vitamina B que ayudan a evitar las fisuras en los labios, tan molestas en los días de frío.

   Además, no se debe olvidar la importancia de los productos lácteos, con una gran concentración de calcio y fósforo, que contribuyen a la protección del esmalte dental.

   Unos consejos la directora médica de la Clínica Oralis Plénido,  Julia Cárdenas, recuerda deben ir acompañados siempre de un buen cepillado de los dientes, al menos tres veces al día.