por Rocío Cadierno
Presentador, actor de teatro y de cine, Andoni Ferreño tiene clavada una espinita, la de la dirección de teatro, y es que este vizcaíno se ha empeñado en darle su "impronta" a una "función". Todavía no la ha encontrado, porque busca algo que le "atraiga", pero dice que no cree que "tarde mucho".
Mientras tanto, el que fuera presentador del "Telecupón" o "Bellezas al agua", realiza "algunas producciones y tele", sin descuidar por ello "Mujer busca hombre (que aún no existe)", una obra de teatro, adaptada por Eloy Arenas, en la que da vida a Jorge, un neo machista.
Entre sus seguidores incondicionales, sus hijos Gonzalo y Adriana, que no se pierden ninguna función porque "les encanta el teatro". Por su parte, el actor dice estar contento con ello porque desea que vean que "el sustento familiar" sale de una "profesión muy dura y difícil".
- Hábleme de su personaje en "Mujer busca hombre que aún no existe".
- Esto es harto difícil para mí, me cuesta mucho explicarlo. Mi trabajo sólo es someterme a la labor del director e intentar sentir el personaje para poder representarlo. Pero digamos que Jorge es el nuevo machista que hay en la ciudad, que es más peligroso que el machista normal porque a éste se le ve venir, pero al neo machista digamos que no.
- ¿Qué es lo más difícil de interpretar a este personaje?
- Bueno, yo no diría difícil. Un personaje es difícil cuando no se entiende, pero este es comprensible porque lo ha escrito Eloy Arenas, y está muy bien hecho. Lo qué quizá sí ha sido algo más complicado es encontrar el punto de tedio que Eloy quería, pero una vez logrado esto el personaje va por sí solo.
- ¿Le resulta fácil desconectar de los personajes que interpreta?
- Sí. Hay algunos actores que comentan que les cuesta deshacerse del personaje, pero yo no soy así. Cuando la función acaba, el personaje se queda allí, no hay más.
- ¿Las mujeres buscan a un hombre que aún no existe?
- Eso hay que preguntárselo a las mujeres, y no a mí (risas). Yo me limito a interpretar un personaje. También se lo podríais preguntar a Eloy que es el autor.
- ¿Y los hombres?
- Los hombres están perdidos absolutamente, ya no saben ni lo que buscan. Lo define muy bien la frase "el hombre sigue siendo vídeo y la mujer ya es DVD". Es decir que el hombre se ha quedado y la mujer es la que está avanzando.
- ¿Tiene actualmente otros proyectos?
- Hago algunas producciones de teatro y alguna cosilla en la tele. Eso es lo bueno, que no paro de trabajar.
- ¿Y de cara al futuro?
- Bueno este montaje tiene todavía mucha vida, hay que trabajarlo mucho y espero que tenga un año o quizá dos de vida.
- ¿Qué le gustaría hacer profesionalmente?
- Lo que más me gusta es lo que hago en este momento, lo que venga después me gustará más o menos, pero ya se verá.
- Usted quería probar como director...
- Sí, ésta es una de las facetas que me queda por desarrollar en el mundo del teatro y aunque no creo que tarde mucho tengo que encontrar una función que me atraiga, me motive y que me crea capaz de darle mi impronta o la personalidad que yo crea.
- ¿Es difícil ser actor en estos momentos?
- Sí, pero siempre lo ha sido. Ser actor es muy complicado porque no es hacer una película o una obra de teatro, es mantenerte durante muchos años trabajando en esta profesión de la interpretación. Pero como en todas.
- ¿En qué medio se encuentra usted más cómodo?
- Me gustan todos, pero cada uno es diferente, el teatro no tiene que ver nada con la televisión... y bueno en él yo me siento en mí medio natural. Creo que es donde desarrollo mejor el talento que puedo tener. Pero la televisión me divierte y gusta mucho. En general a mí lo que me gusta es trabajar, no descarto en qué.
- El teatro da la oportunidad a los actores de seguir con su vida de una forma más discreta...
- Bueno para que el gran público en el teatro te conozca tienen que pasar muchos años, y en cambio en televisión sales cinco y... pero el éxito en esta profesión está en mantenerte a lo largo de los años, los éxitos momentáneos no significan nada.
- ¿Sigue llevando mal que le piropeen?
- Bueno, a mí cuando lo hacen con educación, respeto, con cariño y tal me parece muy agradable y halagador, cuando es de una manera peyorativa o menospreciando siempre me han sentado muy mal.
- ¿Han ido a verle sus hijos al teatro?
- Sí, ven casi todas las funciones desde pequeños porque les encanta el mundo del teatro, así que lo disfrutan mucho. Y yo también quiero que sepan de dónde sale el sustento familiar, y que vean que no es un juego y que porque papá es conocido esto es una profesión divertidísima y maravillosa. Porque es una profesión muy dura y muy difícil.
- ¿Qué le dicen?
- Lo ven de un modo natural, porque han nacido con ello. A veces algunos montajes les gustan más que otros, pero en general no hace una crítica sino que se dejan llevar por el momento, la función y las circunstancias.
- ¿Alguno se quiere dedicar a este mundo?
- La verdad es que no tengo ni idea, sé que les gusta mucho, y el cine y la televisión pero no lo sé.
- Y a usted, ¿le gustaría?
- Que hagan lo que ellos quieran, yo no me o planteo. Si se quieren dedicar a ello yo les ayudaré en todo lo que pueda y sepa, pero como les ayudaré si quieren ser médico o abogado. No primo una opción sobre otra.