MADRID 16 Feb. (Por Paula Gárgoles) -
Carlos Saura expone en el Teatro Fernando Fernán Gómez sus dibujos y fotografías, recopiladas desde hace más de 50 años. Su mujer Eulalia Ramón es la asesora de la exposición y ha participado de forma activa, facilitando el material que se guarda en su casa.
El director de cine, uno de los más reconocidos internacionalmente, está terminando su última película musical 'Flamenco, flamenco'. Su penúltima película ha sido la recreación de la opera 'Don Giovanni' que todavía no se ha estrenado en España.
- ¿Cómo nace esa necesidad de crear?
- Desde muy pequeño me ha interesado la fotografía, antes que el cine, dibujar siempre lo he hecho y es algo que me sale espontáneo. Tengo la perseverancia de seguir dibujando o haciendo fotos. Siempre pienso que al igual que es importante hacer ejercicio para tener el cuerpo en forma, también es necesario hacer ejercicio mental.
- ¿Estas obras que son?
- Las fotos y los dibujos son mis hobbies. Donde pongo mis mejores energías es en el cine.
- ¿Por qué con todas estas pasiones eligió el cine?
- Yo no elegía el cine, el cine me eligió a mí y lo digo de verdad. Cuando desistí de ser corredor de motocicleta, de bailarín de flamenco y periodista decidí ser fotógrafo. Pero descubrí que con el cine se unían la fotografía, la música y puedes mostrar todo.
- Sigues trabajando después de 50 años ¿De dónde sacas esa energía?
- No lo se, yo soy así... yo creo que por suerte sigo con proyectos en la cabeza porque podía estar enfermo o sin trabajo. Por suerte tengo muchos proyectos inmediatos. La naturaleza me ha hecho así.
- Tu penúltimo trabajo ha sido una película sobre la ópera de 'Io Don Giovanni' ¿Por qué todavía no se ha estrenado en España?
- No lo sé, pregúntaselo a los productores (sonríe)
- ¿En qué estás trabajando ahora?
- Estoy haciendo un musical llamado 'Flamenco, flamenco' y está prácticamente terminado. Salen los mejores del mundo del flamenco.
- ¿Qué tu madre haya sido pianista ha influenciado que tu pasión por la música?
- Yo oía todos los días a mi madre tocar el piano y siempre la he acompañado. Pero lo bueno de mi madre y de mi padre es que han sido siempre muy abiertos a todos. Nunca me han dicho lo que tengo que hacer y es difícil. Ahora veo en mi casa, que Eulalia le dice lo que tiene que hace a nuestra hija. Mis padres nunca me han reñido y permitieron que mi hermano fuera pintor y yo que hiciera lo que me diese la gana.
- Eulalia y tú compartís la afición por la fotografía...
- Si, desde joven ha hecho fotos preciosas. Le he dicho muchas veces que sólo con la interpretación no es suficiente, es un trabajo terrorífico porque dependes de que te llamen y creo que eso le ayudó... pero no se lo toma demasiado enserio. Eulalia lo que quiere es ser actriz y cuando está rodando o en el teatro es felicísima pero cuando no, está un poco torturada. A mi me encanta escribir y dibujar porque no necesito nada y el cine es mucho más complicado porque puedes estar trabajando con 200 personas.
- ¿Cómo vives tu trabajo de director de cine?
- Es un trabajo precioso y casi social. A mi me excita mucho hacer una película y me despierta la mente. Es un trabajo que cada día tu eres el responsable de todo. Luego cuando se acaba la película pienso ¿Y ahora que hago?
- ¿En casa mandas?
- En casa yo no mando nada, siempre mandan las mujeres.
- ¿Cómo estás viviendo la adolescencia de tu hija?
- Yo tengo 7 hijos y ella es la única chica. Observo detenidamente a mi hija porque me tiene fascinado, nunca sé como va a reaccionar.
- ¿Y qué le queda por hacer a Carlos Saura?
- Siempre me quedan cosas por hacer. Ya he hecho cuatro operas, me gusta mucho dirigir opera. Ahora me gustaría hacer Don Juan. El año pasado dirigí un espectáculo de flamenco que se llamaba 'Flamenco Hoy' que se estrenó en Madrid y estará de gira. Me gusta mucho dirigir un espectáculo teatral.
- ¿Cómo te da tiempo a todo?
- Tengo la sensación de que pierdo el tiempo y me echo la siesta y paso ratos tranquilos. Hay tiempo para todo. Ahora me voy a Cartagena de Indias y dentro de un mes a Rumania.