MADRID (Por Paula Gárgoles)
El director catalán Marc Recha aúna la naturaleza cambiante con el tránsito de un adolescente hacia la madurez en 'Petit Indi', una película en la que se acerca al personaje de Arnau, un joven de 17 años cuya madre permanece en la cárcel y que, a cargo de sus dos hermanos mayores, encuentra su reducto de intimidad en sus pájaros y en las alegrías que le dan en los concursos a los que se presenta. Eulalia Ramón es, con Sergi López y Eduardo Noriega, la protagonista de este filme que representa su vuelta al cine.
- ¿Por qué elegiste esta película?
- Es una película muy interesante. Es una película puente de Marc. Hay muy pocos directores así.
- ¿Cómo es rodar sin una gota de maquillaje?
- No llevamos maquillaje. Tal cual me levantaba, tal cual aparecía en el rodaje y es muy cómodo. A mi me agobia un poco el maquillaje. Me gusta mucho trabajar con la piel porque la piel dice mucho y los poros hablan. En esta película tienes que sugerir sensaciones y situaciones con poco diálogo y para mi usar mi propio instrumento sin manipularlo es mucho mejor porque trabajas más por dentro y transmites sin los soportes de la peluquería y sin maquillaje. Me interesa trabajar así porque dices mucho más del personaje con tu sola cara.
- ¿Qué te gustó del guión?
- Ya me había hablado de mi personaje el director y cuando me contó que quería cambiar de tercio me interesó mucho. El barrio en el que se ha rodado la película, tengo muchos recuerdos porque, para ir a casa de mi madre en Girona, pasaba por ahí y veía las casitas, la fábrica de cemento y de repente he vivido en ese barrio. Me gustó la historia de un viaje de un niño de 17 años, de cómo pasa la vida.
- ¿Cómo ha sido rodar con un actor que acaba de empezar?
- Marc Soto es un chico muy listo y espabilado. Tiene un conjunto de punk, toca la batería. El director nos decía todo el rato que no le viciemos. Estar con un actor tan joven, me ha recordado que tienes que mantener esa inocencia, ese estar normal que yo intento mantener. La parte maternal no estaba y cuando nos encontramos me salió el instinto maternal, al director le gustó y lo incorporamos a la película.
- ¿Es para ti importante la naturalidad?
- Sí, intento buscar películas en las que no me tenga que caracterizar mucho, y que pueda transmitir emociones y sensaciones muy distintas pero siempre desde la naturalidad. El hecho de estar cerca de un actor tan fresco, te contagia.
- Tienes una hija de 14 años ¿Cómo se compatibiliza?
- Tengo la ayuda de mi madre y lo compatibilizo como puedo. A veces Carlos (Saura) está rodando y tampoco puede estar con ella. Aunque luego se nota cuando no estoy porque de repente suspende matemáticas porque no he estado un mes en casa. Creo que es importante estar cerca de ella, aunque sabe que cuando estoy con ella estoy muchísimo, todo el tiempo.
- ¿Qué valores le intentas transmitir?
- Intento trasmitirle lo que a mi me han enseñado: el respeto por uno mismo y por la vida. Estoy muy pendiente de su educación porque ahora todo es consumo y consumo. Y le compro una cosa un día y al día siguiente no y le hago ver que por tener un ordenador no es Paris Hilton. Intento bajarla de la frivolidad. Vivimos en el campo y disfruta de la naturaleza muchísimo y está domando un potro.
- ¿Por que haces películas de autor?
- Tampoco hoy en día se puede elegir mucho. A mi nunca me ha pasado poder elegir entre cuatro guiones. Quiero hacer cine interesante pero no descarto hacer un película para el gran público. Me gusta que mis películas tengan larga vida. Me encanta ir a festivales y ver películas que hice seis años y esto es lo bonito del cine.
- ¿Qué proyectos tienes?
- Hay una cosa hablada de televisión que no sería hasta enero y luego voy a hacer una cosa en Hanoi (Vietnam) porque estuve allí el año pasado en el festival de cine de Hanoi y un americano hizo un ciclo sobre cinco películas en las que he trabajado. Este mismo hombre me mandó un monólogo que ha escrito para mi sobre una mujer. Me paga el viaje y la estancia en Hanoi y estoy encantada.
- ¿Sigues trabando con Carlos Saura?
- Si, ahora estoy intentando levantar un guión de Carlos Saura, que hizo hace años. A Carlos siempre le ofrecen películas muy caras, super-producciones y cuando mueve algo pequeñito, la gente no le ve. A él le encantaría grabar en cámara digital en mano y ahora tiene un guión de un matrimonio que vive en Puerto Llano, en una finca y se dedican a sacar objetos ibéricos, y llega una señora y hay misterio. Nos encantaría hacerlo Sergi López y yo y tendría que buscar a una chica de 18 años. Este guión lo voy a mover yo.