Por Nuria Chavero
Gloria Trevi aterrizó hace pocos días en España. Tras la anulación de la promoción de su último disco, "Rosa Blu", por la alarma por la Gripe A, la mexicana ha llegado a nuestro país para cumplir con sus fans y con todos los compromisos que dejó tras aquella cancelación.
Han pasado ya cinco años desde que la cantante pasara por el peor momento de su vida. Encarcelada durante veinte meses, acusada por rapto, violación agravada y corrupción de menores, Gloria Trevi resurge ahora de sus cenizas, cual Ave Fénix. No quiere mirar atrás, sólo quiere pensar en el presente y en el futuro. Una mala pesadilla de la que despertó hace años y ahora disfruta de una felicidad plena. Entregada mamá, compagina su vida junto a sus hijos con su gran éxito profesional. Pero gloria se encuentra, sobre todo, en un buen momento amoroso y todo gracias al constructor Armando Gómez, al que le dará el "sí, quiero" el próximo mes de diciembre...
- Gloria, ¿qué va a encontrar la gente en "Rosa Blu"?
- Van a encontrar canciones que tienen que acompañar sus historias, sus recuerdos del 2009 y 2010. Todos esos recuerdos tiene que estar pintados de "Rosa Blu". Hay canciones para desahogarse y también para levantarse y quererse a si mismo.
- ¿Qué expectativas tienes al llegar aquí?
- Llegar a los corazones de los españoles. Estoy súper emocionada porque la recepción que he sentido, a diferencia de las otras veces que he venido, ha sido más cálida (sonríe). ¡Me reconocieron por la calle! Hacía muchos años que no sentía eso.
- Hacía mucho que no venías por nuestro país.
- Sí. Por eso estoy tan contenta con el recibimiento que me han hecho. Aquí se me conocía pero ahora siento que me estoy abriendo camino. Estoy en un momento, con los españoles, en el que parece el comienzo de una relación amorosa (ríe). Tengo esa misma ilusión del principio.
- Todos te recordamos por tu paso por "Un, dos, tres". ¿Como lo recuerdas tú?
- El otro día casi me dieron ganas de llorar porque una reportera de veinticinco años me dijo que se acordaba mucho de mi por aquel programa. Caí entonces en cuenta que aunque fueron dos o tres programas saber que dejé una huella en el recuerdo de tanta gente, en su niñez... ¡guau! Sólo puedo agradecer a la gente de aquel programa esa oportunidad enorme de dejar una semillita que hoy ya se ha convertido en una plantita que da frutos. Estoy encantada.
- Gloria, hace unos meses suspendiste tu presentación en nuestro país. ¿Por qué cancelaste toda la promoción?
- La más decepcionada era yo. Se me rompió el corazón. Tuve miedo a que no me quisieran recibir después. No quería que me malinterpretaban pero yo tenía una crisis en mi país donde se hablaba con mucha alarma de la Gripe A. Tuve miedo de venir y dejar a mis hijos allá. Quería estar al lado de ellos en ese momento. Sólo pude rezar para que la gente entendiese que primeramente soy mamá. (Sonríe) Pero me han recibido muy bien. Estoy feliz.
- Ahora llegas más tranquila.
- Sí. Siento que el mundo me premió por aquella decisión.
- En la portada del disco se te ve espectacular, Gloria. Con mucha fuerza. ¿Cómo te encuentras tú en estos momentos?
- Estoy contenta. De lo que llevo vivido... éste es el mejor año de mi vida. Tengo realización y éxito en mi profesión; y a nivel personal tengo una familia preciosa y en el amor estoy correspondida (ríe). Estoy desbordada de felicidad. Tengo que agradecerle mucho a Dios.
- Gloria, tienes planes de boda. ¿Siguen los preparativos incluso aquí en España?
- (Sonríe) ¡Claro! Pasaré por algunas tiendas de novias para coger ideas. La moda de novias españolas es de las más románticas que hay. En diciembre, si hay salud, pasaré por el altar.
- ¿Tuvisteis muy claro aceptar la proposición de matrimonio?
- Cuando conocí a mi chico, a Armando, él no tenía planes de casarse, y yo tampoco pero lo atrapé (bromea). Él cree que me hizo cambiar de modo de pensar (ríe). Estamos muy felices y enamorados. Preparando esta unión.
- ¿Hay pensamiento de volver a ser madre, Gloria?
- Sí (sonríe). Tengo tres hijos, una niña y dos niños. Pero tengo planes de en un futuro encargar otro. Me encantan los niños. Soy muy juguetona.
- ¿Cómo llevan tus hijos tus ausencias?
- Ellos tiran cohetes cada vez que me voy (risas). Nos llevamos súper bien. Ellos conocen lo que hago. Además, tengo una ventaja que otras mamás no tienen y es que ellos me pueden ver en la televisión o por Internet. Yo también les veo a ellos porque tengo un programa que puedo ver incluso partes de mi casa... Internet es maravilloso. Ellos me ven en cuanto salgo en un programa de televisión. Lo sobrellevamos muy bien.
- Y luego cuando llegas a casa después de muchos días de trabajo...
- (Ríe) ¡Estamos pegadísimos! Después de tanto tiempo separados, hay noches que dormimos juntos.
- ¿Son críticos con tu trabajo?
- Los amo. Puedo presumir de cómo ven mi trabajo. Tengo colegas que dicen que a sus hijos no les gusta lo que hacen pero no es mi caso. Mis hijos son fans míos. Cuando ponen una canción mía en la radio me piden a gritos que suba el volumen. Me encanta que les guste la música que hago.
- ¿Y cómo lo llevan entre sus amigos?
- (Ríe) Es gracioso porque un día estaba con ellos en un burguer, y con todos sus compañeros de cole, y salió en la televisión un vídeo mío y les decían a sus amigos: "¡Mirad! Es Gloria Trevi...". Me quedé alucinada porque en vez de decirles que salía su mamá en la tele me llaman Gloria Trevi (risas).
- Buen momento personal, Gloria, pero con cosas que olvidar...
- Estoy muy contenta, muy feliz. En un momento estupendo. Con una familia preciosa. Estoy disfrutando el gran éxito profesional que estoy teniendo (sonríe).
- ¿Qué aprendiste de tu paso por la cárcel?
- Aprendimos muchas personas, no sólo yo, que no importa si te tiran porque te puedes levantar.
- ¿Te hicieron mucho daño?
- No me acuerdo de eso. Sólo me acuerdo de las cosas bonitas de esos momentos. En medio de todo eso conocía a mi futuro esposo y conocí el amor verdadero. Una persona que me quiere y al que no le importaba lo que dijesen de mi. Está conmigo en las malas. También tenía una relación complicada con mi madre y ella salió a defenderme, aprendí a valorarla en vida. ¿Cuánto daño me hicieron? No lo sé pero me han hecho más fuerte.
- "Que emane" es el título de una de tus canciones, sintonía de una serie, y que dedicas a tus compañeras de cárcel.
- Sí. Me acordé mucho de ellas. Cuando uno esta fuera y no convive con esas personas prejuzga, pero no son mujeres asesinas sino mujeres que han sido asesinadas por las niñas que llevaban dentro. Maltratadas. No las juzgo. Salió una canción buenísima que es una especie de limpia.
- ¿Cómo ves el futuro, Gloria?
- Para mi el futuro es mi mejor época. No veo, como otras personas, la vejez como decadencia. Yo veo ternura. No quiero perderme la vejez. Quiero ser muy viejita y que mis nietos me disfruten. No me siento en mi momento de esplendor porque todavía está por llegar (sonríe).
- Después de los malos momentos, ¿queda resurgir?
- Lo bueno está por venir pero ya he resurgido. Muchos me compara con el Ave Fénix pero lo que no saben es que ellos son mis alas. Mis fans.